Los datos más curiosos de Guatemala del 2017 | Aprende Guatemala.com

Los datos más curiosos de Guatemala del 2017

| Por: Ivon Kwei
Los datos más curiosos de Guatemala del 2017
(Fotos: Fans de EADD CHANNEL/Cambiando Guatemala/Marco A. Avendaño/Jose Antonio Aguirre Chavez)

Te damos las historias, datos e información que nos pareció más interesante de este año en el país, conoce aquí lo más curioso de Guatemala del 2017.

Hemos recopilado los acontecimientos más interesantes y curiosos que hemos descubierto este año. Por esta razón, en la siguiente lista están los datos que más resaltaron en Guatemala del 2017.

Guatemala del 2017

1. Barbuchín, el libro de lectura más recordado por los guatemaltecos

El libro guatemalteco Barbuchín fue escrito por Daniel Armas y su esposa Virginia Recinos. Estos dos guatemaltecos se destacaron por ser docentes de educación primaria, dedicados a incentivar la lectura en jóvenes y adultos.

Dicha obra también resalta por ser una de las más recordadas en la infancia de muchos guatemaltecos.

Barbuchín, libro guatemalteco reconocido

Barbuchín, libro guatemalteco reconocido

Si estudiaste en un centro educativo de Guatemala recordarás esta obra literaria, el libro guatemalteco de cuentos infantiles Barbuchín.

2. Las misteriosas leyendas del Cerro Mirandilla o Tres Picachos

Según algunas leyendas, en el Cerro Mirandilla o Tres Picachos se encuentra una puerta hacia el otro mundo. Algunos dicen que hay quienes ofrecen su alma en ese lugar para ganar riquezas.

Pero esta es solo una de las muchas historias mitológicas del lugar. Ya que se dice también que el Cerro es hogar de una extraña y hermosa niña con cuerpo de serpiente.

Cerro Mirandilla o Tres Picachos en Guatemala

Cerro Mirandilla o Tres Picachos en Guatemala

El Cerro Mirandilla también conocido como Tres Picachos, ubicado en Escuintla, guarda una interesante historia acerca de su valor y sus misterios.

3. Marte tiene un cráter cuyo nombre pertenece a un departamento de Quetzaltenango

El planeta Marte siempre tendrá un pequeño recuerdo de Guatemala en su superficie. Esto se debe a que existe un cráter de 10.4 km de diámetro en dicho planeta que lleva el nombre de un municipio de Quetzaltenango. Conoce la historia y por qué el nombre de Zunil se le impuso a dicho cráter en Marte.

Zunil, el cráter de Marte nombrado en honor a Guatemala

Origen guatemalteco del cráter Zunil de Marte

El cráter Zunil de Marte fue nombrado en honor al municipio quetzalteco del mismo nombre en Guatemala, su origen e historia te sorprenderán.

4. La historia de María García Granados y Saborío, la Niña de Guatemala

La famosa Niña de Guatemala, aquella que murió de amor, no era nada más y nada menos que la hija del general Miguel García Granados. Esta es la historia de la hermosa joven que inspiró el poema de José Martí acerca de un trágico amor.

Historia de la Niña de Guatemala

Historia de la Niña de Guatemala

Conoce aquí la historia de amor de María García Granados y José Martí así como los hechos que inspiraron la creación del poema La Niña de Guatemala.

5. La moneda de 1 centavo de quetzal tuvo diferentes diseños en la historia

Una moneda que era popularmente utilizada en Guatemala durante la mayoría del siglo XX. A partir de principios del siglo XXI, se dejó de acuñar por ser de tan baja denominación en la economía actual. Aún así, miles de guatemaltecos aún recuerdan con mucho cariño la cantidad de cosas que se compraban en aquella época con solo 1 centavo.

Historia de la moneda de 1 centavo de quetzal en Guatemala

Historia de la moneda de 1 centavo de quetzal en Guatemala

Estos son los diferentes diseños que ha tenido a través de la historia de Guatemala la moneda de 1 centavo de quetzal, conoce sus características.

6. El Dogo Guatemalteco es una raza de perro única en Guatemala

El Dogo Guatemalteco sorprendió a muchas personas por ser una raza característica del país. De hecho, este es un perro de complexión física robusta y con una personalidad apta para ser perro guardián.

Dogo Guatemalteco

Historia del Dogo Guatemalteco

Conoce aquí el origen del Dogo Guatemalteco, producto de los cruces al azar entre perros de raza Bull Terrier Inglés, Dálmata y Bóxer.

7. El origen del fiambre en Guatemala

Existen diferentes historias que explican el origen del tradicional fiambre en Guatemala. En esta nota te contamos una de las teorías más aceptadas acerca de la historia del platillo tan característico del país.

Origen del fiambre en Guatemala

Origen del fiambre en Guatemala

Esta es la historia de cómo surgió el fiambre, el tradicional platillo guatemalteco que combina diferentes verduras, embutidos y quesos.

8. En los tiempos de Tata Lapo…

¿Alguna vez habías escuchado la popular frase En los tiempos de Tata Lapo… ? Pues, en realidad Tata Lapo fue un personaje guatemalteco real y muy importante para la historia del país. Por esta razón, no puedes terminar el 2017 sin saber la historia del Mariscal Serapio Cruz.

Mariscal Serapio Cruz Tata Lapo

Mariscal Serapio Cruz (Tata Lapo)

En Guatemala es muy popular la frase "En los tiempos de Tata Lapo...", conoce aquí la historia acerca del personaje a quien se hace referencia.

9. La escultura maya en la USAC que tiene casi de 2 mil años de antigüedad

Existe un monumento prehispánico alojado en el campus central de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta enorme cabeza maya representa la cara de una persona dentro de la  boca de una serpiente. A continuación te contamos todos los detalles:

Cabeza gigante de Gucumatz, USAC

Cabeza gigante de Gucumatz, USAC

Conoce uno de los monumentos más misteriosos y antiguos que alberga la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Cabeza gigante de Gucumatz.

10. La historia de la pianista guatemalteca, Yahaira Tubac

La pequeña Yahaira Tubac ganó popularidad rápidamente en el 2017 cuando apareció en televisión internacional. Su habilidad para tocar el piano es lo que demuestra que esta guatemalteca tiene un futuro brillante en la música.

Biografía de Yahaira Tubac

Biografía de Yahaira Tubac

Una de las guatemaltecas que más ha resaltado actualmente es la pequeña pianista Yahaira Tubac, quien posee un talento increíble y un gran futuro.

Me gusta GUATEMALA.COM