Historia de la película guatemalteca Tahuanka | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de la película guatemalteca Tahuanka

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia de la película guatemalteca Tahuanka
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Proyección de la película Tahuanka en donde aparece el personaje principal. (Créditos: Facebook Qué Hacemos en Guate ).

La historia de la película guatemalteca Tahuanka se remonta a los años ochenta cuando salió a la luz en medio de la fuerte crisis que vivía el país.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia de la película guatemalteca Tahuanka, «el gran señor de la selva», la cual fue la única cinta que se grabó en el país durante los años ochenta.

Historia de la película guatemalteca Tahuanka

Los problemas que se vivieron en Guatemala entre 1960 y 1996 provocaron una profunda crisis social, política y cultural. Estos factores tuvieron consecuencias en la producción cinematográfica, es por eso que Tahuanka, fue la única producción de ficción guatemalteca que se realizó en los años ochenta y se estrenó en 1986.

Historia de la película guatemalteca Tahuanka

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cineasta César Beltetón con el afiche de la película Tahuanka. (Créditos: Cinemateca Universitaria Enrique Torres ).

El filme fue producido por el cineasta guatemalteco César Beltetón, quien contó con la cámara y dirección técnica de Herminio Muñoz Robledo, guatemalteco y originario de San Marcos, director de la productora Tanacá Films y pionero de la cinematografía nacional.

Este largometraje de ciencia ficción dio inicio al resurgimiento del cine en Guatemala luego de varios años de pausa, en los que solamente se habían realizado  obras y documentales pedagógicos que no estuvieran relacionados con el conflicto en el país.

La película tuvo la fortuna de ser incluida en una muestra de cine nacional en el Festival Ícaro, con motivo del homenaje que se le brindó a don Herminio Muñoz Robledo.

Descripción de la película

Esta película se grabó en el Templo Gran Jaguar y en varios puntos del departamento de Petén. César Powell, uno de los fisicoculturistas guatemaltecos más importantes de esa época,  fue el encargado de protagonizar la cinta.

«Tahuanka se centra en el Gran Señor de la Selva que busca defender el Petén de los saqueadores de tesoros mayas que intentan robar piezas sagradas y de gran valor de las grandes ciudades mayas», explicó Walter Figueroa, director de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Historia de la película guatemalteca Tahuanka

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Actor César Powell caracterizado como Tahuanka (Créditos: Facebook La Otra Banqueta ).

La última vez que la película se proyectó en Guatemala fue en el 2015, durante el Festival de Junio de aquel año, en el que se le dedicó un espacio a las películas de antaño producidas en el país.

Referencias

  • Preferencia de las películas por los cinéfilos que asisten a las salas de la Ciudad de Guatemala. Biblioteca USAC. Recuperado el 20 de julio de 2022, de https://bit.ly/3RMtEb6
  • Catálogo AGAcine by Teresa Jimenez – Issuu.  Recuperado el 20 de julio de 2022, de https://bit.ly/3oeGilR
  • Licenciado Walter Figueroa, director de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada