Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Universidad Rafael Landívar, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Universidad Rafael Landívar, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar. (Créditos: FB/ URL).

La misión de la Universidad Rafael Landívar es comprometerse a contribuir al desarrollo integral y sostenible, transformando a la persona.

La Universidad Rafael Landívar es una entidad educativa comprometida con la formación integral de los jóvenes guatemaltecos, es decir, una formación que une la pedagogía de la inteligencia y la del corazón.

Esta casa de estudios cuenta con varias sedes alrededor de la República de Guatemala, permitiendo que muchos guatemaltecos se puedan formar profesionalmente.

Universidad Rafael Landívar, Guatemala

El 18 de octubre de 1961, en la Casa Yurrita, se celebró la sesión solemne en la cual se firmó el protocolo de la fundación de la Universidad Rafael Landívar, encabezada por el presidente de la República, general Miguel Ydígoras Fuentes, y cuya apertura estuvo a cargo del licenciado José Falla Arís, miembro fundador y presidente del patronato.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, destaca la entrada a la biblioteca, árboles y pasillos. (Créditos: FB/ URL).

A dicha reunión asistieron autoridades civiles y eclesiásticas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuerpo diplomático y del patronato de la Universidad Católica Centroamericana.​ El 17 de noviembre de 1961 se eligió como primer rector de la universidad al licenciado José Falla Arís. El 22 de enero de 1962 iniciaron las primeras clases en las instalaciones del Liceo Guatemala, con 138 estudiantes distribuidos en tres facultades: Economía, Derecho y Humanidades.

El 30 de enero de ese mismo año se dio la primera sesión inaugural del primer ciclo académico.​ El 16 de julio de 1962 se realizó la bendición del primer edificio en la sede de la zona 10; la instalación fue conocida como el «edificio ondulado», debido a la construcción del techo.​ En 1973 se construyeron las instalaciones en la ubicación actual del Campus Central en Vista Hermosa III, zona 16, lugar donde se encontraba el antiguo asentamiento de la finca Santa Sofía.

Los primeros edificios se habilitaron en enero de 1974, albergando la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Arquitectura.​ En enero de 1976 se trasladaron todas las facultades y oficinas administrativas de la sede de zona 10 hacia el Campus Central.​

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una alumna sosteniendo su título durante su acto de graduación. (Créditos: FB/ URL).

¿Cuáles son las sedes de la Universidad Rafael Landívar?

¿Cuáles son las facultades de la Universidad Rafael Landívar?

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen varios alumnos durante su acto de graduación. (Créditos: FB/ URL).

Datos curiosos

El proyecto de los alumnos Carlos Gálvez y Ricardo García de la Facultad de Arquitectura y Diseño, ganó en el 2014 el concurso de ideas para estudiantes convocado por la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el certamen consistió en proyectar La Casa del Niño, un hogar escuela para menores en el que se desarrollarían actividades socioeducativas fuera del horario escolar.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Referencias

  • Página web de la Universidad Rafael Landívar. Recuperado el 21 de diciembre de 2023, de https://lc.cx/Edpg95.
Historia destacada