¿Cómo solicitar una beca en la Universidad del Valle de Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo solicitar una beca en la Universidad del Valle de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Cómo solicitar una beca en la Universidad del Valle de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estudiantes de primer ingreso durante la inducción universitaria. (Crédito de fotos: Actualidad UVG)

Las becas UVG son un programa que ofrece oportunidades de apoyo económico a los estudiantes interesados en la Universidad del Valle de Guatemala.

Las becas UVG o la ayuda financiera de la Universidad del Valle de Guatemala es un programa que brinda oportunidades a los jóvenes para continuar con sus estudios. Esto a través de una ayuda económica simbólica para aquellos que han sido admitidos.

¿Cómo solicitar una beca en la Universidad del Valle de Guatemala?

El primer paso para solicitar la beca es ser admitido en la universidad. Para ello, es importante haber completado con el proceso de admisión, tener un usuario dentro del portal y llenar el formulario de solicitudes.

En el formulario debe incluirse:

  • Fotocopia del DPI o partida de nacimiento del solicitante —en caso de ser menor de edad—, y fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono.
  • Copia del recibo de agua, luz o teléfono, fotocopia de DPI de ambos padres, constancia de ingresos y declaración de ISR de ambos padres.
  • Enviar un ensayo de motivación que explique la razón del porqué estudiar en la universidad y porqué se merece la beca. Debe enviarse al correo ayudas. financieras@uvg.gt.

El expediente será analizado y, conforme se dé el estudio, se procederá a la siguiente fase de selección que es la entrevista. La persona encargada de las becas llegará a evaluar el hogar —aunque esto es opcional y dependiendo del evaluador—.

Cómo solicitar una beca en la Universidad del Valle de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estudiante viendo a través de un microscopio en los laboratorios de la universidad. (Crédito de foto: UVG)

Finalmente se notificará la resolución y se entregará a secretaría para completar el proceso de inscripción —pago de matrícula, generar carné de estudiante, etc.—.

¿A qué becas se pueden aplicar?

La universidad ofrece diferentes becas y planes de ayuda financiera que pueden combinarse o llevarse en una sola línea.

  • Beca: se entrega, sin compromiso de reembolso, cierto porcentaje de beca que reduce las cuotas de las mensualidades.
  • Becas Potencia-T y liderazgo en ciencias: fomenta el estudio de ciencias en Guatemala y otras carreras. Se otorga automáticamente el 50% de beca a estudiantes en Licenciatura en Matemática, Química, Antropología y Arqueología.
  • Crédito: es la ayuda financiera que otorga la universidad con el compromiso de regresar lo prestado un año después de graduarse.
  • Beca + crédito: es un programa que puede solicitarse a ayuda financiera en caso de que el porcentaje de beca sea menor a lo esperado.
  • Crédito pregrado y posgrado BI: es un programa ofrecido por el Banco Industrial con condiciones especiales para los alumnos de la UVG.

Datos importantes

  • La beca cubre únicamente los costos de los cursos que estén dentro del pénsum de la carrera. La matricula o algún selectivo quedan fuera de la consideración y se paga el monto total del curso.
  • Pese a tener un año de gracia para pagar la ayuda financiera, es posible adelantar los pagos. A partir de tercer año se puede presentar una solicitud de pago de créditos al departamento de Ayuda Financiera y Cuenta Corriente.

Referencias

  • Universidad del Valle de Guatemala. Aplica a nuestros programas de Becas y Ayuda Financiera. Consultado el 17 de junio de 2021, de https://bit.ly/3je4RxM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada