Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala
(Foto: Pinterest)

La Monja Blanca es la Flor Nacional de Guatemala, esta orquídea es una de las 35,000 especies existentes y se encuentra en bosques de Las Verapaces.

La Monja Blanca en Guatemala es la Flor Nacional y su día se celebra cada 11 de febrero.

Historia de la Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala

Es una de las 35,000 especies de orquídeas que existen, conocida por su nombre científico Lycaste skinneri Lycaste virginalis, esta habita en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud promedio de 1650 msnm.

Símbolo Patrio de Guatemala la Monja Blanca

(Foto: Julio Areck Chang)

En 1933, esta peculiar orquídea debutó durante una de las exposiciones internacionales de flores en Miami Beach, Florida. En aquel entonces, se presentó como uno de los especímenes más raros de Centroamérica, atrayendo las miradas de muchos extranjeros.

Finalizada la exposición, Letitia Southerland —presidenta del evento—, reconoció la belleza natural de esta flor y decidió reconocerlo. A través de una carta le escribió al, aquel entonces, presidente Jorge Ubico.

La Monja Blanca Flor Nacional de Guatemala

(Foto: Oscar Velásquez)

El motivo fue agradecerle por enviar un sin igual grupo de orquídeas a la presentación, sobre todo destacando la belleza de la Monja Blanca. Pero, resaltó que había notado que Guatemala aún no tenía una flor nacional, por lo que lanzó la sugerencia de nominar a esta orquídea.

De hecho, las palabras de la señora fueron escuchadas y la nominación llegó hasta la Casa de Gobierno. Así, en 1934, Ubicó emitió un decreto con el cual otorgó el título de Flor Nacional a la Monja Blanca.

Descripción de foto - Variaciación de monja blanca, con botón de color amarillo en el centro. - Crédito de foto - perspectiva GT

Descripción de foto: Acercamiento a monja blanca, con botón de color amarillo en el centro. (Crédito de foto: perspectiva GT)

A partir de los cambios gubernamentales, el presidente Juan José Arévalo prohibió la comercialización de bulbos y flores. El objetivo ha sido evitar la depredación del hábitat. Por si fuera poco, la prohibición abarca otras especies de la familia de orquídeas.

Datos curiosos

  • En 1997, cuando se comenzaron a acuñar monedas de 50 centavos, la Monja Blanca ornamentó una de las caras de la nueva moneda.
  • La monja blanca tiene dos nombres científicos: Lycaste virginalis alba y Lycaste Skinneri.
La leyenda de la Monja Blanca Símbolo Patrio en Guatemala

Leyenda de la Monja Blanca

Descubre y aprende los misterios sobre la reconocida leyenda de la Monja Blanca, que también es símbolo patrio en Guatemala.

Referencias

Historia destacada