¿Cuántas sierras hay en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Cuántas sierras hay en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
Cuántas sierras hay en Guatemala
Poblado de San Andrés Sajcabajá, Quiché, en la Sierra de Chaucús. (Foto: Eddy Joaquín Gómez)

Descubre más detalles sobre las sierras que existen en Guatemala, las cuales forman parte del bello paisaje de las tierras de la eterna primavera.

Guatemala sobresale por ser un país con terrenos montañosos, poblado por hermosos volcanes e irregulares en el suelo. A continuación podrás encontrar información acerca de las diferentes sierras que se encuentran en el país.

Las sierras de Guatemala

1. Sierra Madre

Una larga cadena de montañas que nacen desde Norteamérica y cruzan Centroamérica, terminando su camino en la región de Sudamérica, corriendo paralela al Pacífico.

Sierra Madre en Guatemala

La Sierra Madre en Guatemala

La Sierra Madre atraviesa Guatemala y es hogar de los más altos volcanes y bellos animales del país. Conoce los datos interesantes.

2. Sierra de los Cuchumatanes

Ocupa aproximadamente el 15% del territorio nacional, destacando por ser la región no volcánica más elevada de Centroamérica.

La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

La Sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

La Sierra de los Cuchumatanes es el conjunto de elevaciones no volcánicas más altas de Guatemala y de toda Centroamérica, conoce aquí los detalles.

3. Sierra de las Minas

Ubicada al nororiente de Guatemala, se extiende por gran parte de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal y Zacapa.

Sierra de las Minas, Guatemala

Sierra de las Minas, Guatemala

En Guatemala, la Sierra de las Minas abarca gran parte del territorio de las Verapaces, El Progreso, Izabal y Zacapa, aporta beneficios al ambiente.

4. Sierra de Chinajá

Una de las sierras más pequeñas en Guatemala, posee poco más de 300 kilómetros de longitud y se encuentra en el norte del departamento de Alta Verapaz.

Cuántas sierras hay en Guatemala

5. Sierra de Chaucús

Ubicada en el altiplano central de Guatemala, cruza los departamentos de Quiché y Baja Verapaz, con un límite definido por el Río Motagua.

Cuántas sierras hay en Guatemala

6. Sierra del Lacandón

Se extiende por México y Guatemala, situada en el noroeste del departamento de Petén y el sureste de Chiapas.

Cuántas sierras hay en Guatemala

7. Sierra del Merendón

Está localizada en la frontera oriental de Guatemala y Honduras, específicamente en el oeste de los departamentos de Zacapa e Izabal en nuestro país, y Santa Bárbara y Cortés en Honduras.

Cuántas sierras hay en Guatemala

8. Sierra del Mico

También es conocida como las montañas del Mico, se sitúa al noreste de la Sierra de las Minas, cercana a la ciudad de Puerto Barrios.

Cuántas sierras hay en Guatemala

(Foto: Gerson Aguilar Lemus)

9. Sierra de Santa Cruz

En su mayoría se localiza en el municipio de Livingston, Izabal, y es considerada una fuente importante de recursos naturales y turísticos en Guatemala.

Sierra Santa Cruz, Izabal

Sierra Santa Cruz, Izabal

Uno de los lugares que más beneficio natural y turístico brinda al departamento de Izabal es la Sierra Santa Cruz, actual área protegida guatemalteca.

10. Sierra Maya o Montes Maya

Se encuentra principalmente en Belice y el oriente de Guatemala, conocida principalmente por su importante número de yacimientos arqueológicos de la cultura maya.

Referencias

Mapa de sierras y montañas de Guatemala. Guatemala mi país. Recuperado el 8 de agosto del 2018, de https://goo.gl/wo5T4H

Me gusta GUATEMALA.COM