Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta patronal de Flores, Petén

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

fiesta patronal de flores peten
(Foto: Rodrigo Méndez)

Descubre aquí las tradiciones con las que los pobladores de la Isla de Flores en Petén celebran su fiesta patronal en honor al Cristo Negro.

Durante la fiesta patronal del municipio de Flores se ponen en práctica varias tradiciones populares y religiosas. El municipio de Flores es la cabecera departamental de Petén y está ubicado en la región noreste del mismo, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

15 de enero

Santo patrono

La fiesta patronal se celebra en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Historia

Venerado por fieles de toda Centroamérica, el Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús crucificado que se encuentra en la Basílica de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula.

Ha adquirido el nombre de Negro ya que en el transcurso de más de 400 años de devoción, y su exposición al humo de veladoras, la madera en la que está tallado ha tomado una tonalidad más oscura.

Actividades

La fiesta patronal de la Isla de Flores da inicio el 6 de enero con la elección de la reina Sac-Nicté. La actividad de más tradición y más representativa de esta fiesta patronal es el baile de la chatona y el caballito, el cual consiste en la danza de una muñeca de más de dos metros acompañada de un caballito.

Esta es una de las tradiciones más emblemáticas de Petén y fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.

Además, durante esta fiesta patronal también se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Desfile alegórico.
  • Quema de vacas y juegos pirotécnicos.
  • Conciertos.
  • Encuentros deportivos.
  • Rally.
  • Tardes infantiles.
  • Baile de gala.
  • Bailes populares.
  • Juegos mecánicos.
  • Venta de platillos típicos.

Las actividades religiosas de esta festividad inician con una alborada en honor al santo patrono a las 4:00 de la mañana.

Se realiza también el descenso del Cristo Negro desde el altar mayor para colocarlo en el centro de la iglesia y ser venerado por los fieles devotos, quienes acuden con un algodón en sus manos para besar los pies de la imagen como acto de veneración y respeto.

Luego limpian con el algodón el área que besaron y guardan el mismo como una reliquia, utilizada en ocasiones para ahuyentar el mal y las enfermedades.

Isla de Flores ene el departamento de Petén

Municipio de Flores, Petén

El municipio de Flores es la cabecera departamental de Petén, conoce aquí sus tradiciones, costumbres, el clima y datos históricos del departamento.

Referencias

Historia destacada