Fiesta patronal de Santa Apolonia, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Santa Apolonia, Chimaltenango

| Por: Gabriela
fiesta patronal de santa apolonia
(Foto: FB Foto Tamat)

La fiesta patronal del municipio de Santa Apolonia, en Chimaltenango, es celebrada con distintas actividades sociales, religiosas y culturales.

Durante la fiesta patronal de Santa Apolonia se lleva a cabo una serie de actividades con el propósito de venerar a la santa patrona. Este municipio está ubicado en la región noroeste del departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

9 de febrero

Santo patrono

Santa Apolonia

Historia

En la historia cristiana, Santa Apolonia fue perseguida por la muchedumbre pagana de Alejandría. En este tipo de persecución, los cristianos eran despojados de su vivienda y asesinados. Así, cuando tomaron a Santa Apolonia, la golpearon en el rostro y le quitaron todos los dientes, luego por sacrificio voluntario se lanzó a una hoguera en donde murió.

Por ello, a Santa Apolonia se le conoce como la patrona de los dentistas y se le invoca contra las enfermedades dentales.

Actividades

En el transcurso de la fiesta patronal de Santa Apolonia, se desarrollan diversas actividades con el propósito de venerar a su santa patrona. El primer evento que se lleva a cabo es la elección e investidura de las diferentes reinas representantes del municipio.

reina indigena de santa apolonia

(Foto: FB Foto Tamat)

Se realizan también otras actividades como desfiles de carrorzas y desfiles hípicos, así como la presentación de bailes folclóricos, bailes sociales, conciertos y la quema de juegos pirotécnicos. Además se celebran actividades religiosas en honor a Santa Apolonia.

Referencias

  • Santa Apolonia, virgen y mártir. Siervas de los corazones traspasados de Jesús y María. Recuperado de: https://goo.gl/jp1H85
Me gusta GUATEMALA.COM