Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quién es la atleta Jamy Franco

Por: Leslie | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Quién es la atleta Jamy Franco
(Foto: Armando Marin)

Su logro más importante es haber ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, conoce la historia de Jamy Franco.

Jamy Amarilis Franco Núñez es una atleta guatemalteca de marcha que ha resaltado a nivel internacional por su rendimiento en el deporte.

Nacimiento: 1 de julio de 1991, Santa Rosa de Lima, Guatemala.

Ocupación: Atleta.

Quién es la atleta Jamy Franco

Biografía de Jamy Franco

Su mamá Evelyn Núñez es una exdeportista de marcha atlética y su entrenador fue el cubano Rigoberto Medina. A los 14 años, obtuvo su primera victoria a nivel internacional en el Campeonato Panamericano Junior de Atletismo de 2005 en Windsor, Canadá.

También representó a Guatemala en el Campeonato Mundial Juvenil de 2007 en Ostrava, República Checa. De hecho, participó en la modalidad de los 5 mil metros, en el que logró el 11er. puesto.

Es la primera guatemalteca en ganar el primer lugar en la Copa Panamericana de Marcha en Envigado, Colombia, en la especialidad de los 20 kilómetros.

Marchista Jamy Franco

Jamy se proclamó campeona de los 20 kilómetros marcha (Foto: EFE)

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ganó la medalla de oro con un récord panamericano de 1:32:38. Allí su escolta fue su compatriota marchista Mirna Ortiz.

En el Grad Prix de Dublín en los 20 kilómetros obtuvo el tercer puesto que le aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Después, en la ciudad de Daegu, Corea del Sur, participó en el Campeonato Mundial de Atletismo. Cabe mencionar que llegó en la 19a. posición, con un registro de 1:34:35. Este fue el mejor resultado para una atleta del continente americano. Luego, en 2012 asistió a su primera cita olímpica en Londres y se ubicó en la posición 31.

Quién es la atleta Jamy Franco

Por alrededor de 2 años aproximadamente se retiró temporalmente del deporte debido a motivos de maternidad, así como por una lesión de la cual tuvo que recuperarse. Durante este tiempo, tuvo a su primer hijo con el también marchista Jaime Quiyuch. Lamentablemente, el bebé falleció a los pocos días de haber nacido.

Posteriormente la pareja tuvo a su segundo hijo, quien actualmente goza de buena salud. Jamy Franco volvió oficialmente a ejercer su pasión en el 2015.

Se conoce que la atleta guatemalteca comenzó a entrenar en Colombia desde el año 2017.

Redes sociales

Facebook

Quién es José Raymundo

Conoce al marchista José Raymundo

Se integró en la marcha después de haber ganado la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano en El Salvador, su inspiración ha sido Barrondo.

Referencia

Historia destacada