Biografía de Erick Barrondo, marchista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Erick Barrondo, marchista guatemalteco

Por: Leslie | Actualizado el:
Biografía de Erick Barrondo, marchista guatemalteco
Barrondo ganó la medalla de plata en Londres 2012. (Foto: COGuatemalteco)

Erick Barrondo se ha destacado a nivel nacional e internacional por representar a Guatemala en marcha atlética, poniendo en alto el nombre del país.

Erick  Barrondo es un marchista guatemalteco que ha sobresalido a nivel internacional por ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Nombre completo: Erick Bernabé Barrondo García.

Nacimiento: 14 de junio de 1991, San Cristóbal, Alta Verapaz.

Especialidad: Marcha atlética.

(Foto: COGuatemalteco)

Biografía de Erick Barrondo

El guatemalteco nació en la aldea Chiyuc, en el Municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz. Sus padres son Dora y Bernardo Barrondo, el mayor de 5 hermanos.

Su carrera deportiva empezó en el 2009 bajo el mando de Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López —proveniente de El Salvador—.

(Foto: COGuatemalteco)

De adolescente estuvo interesado en las cámaras fotográficas y el periodismo. Pero su padre no contaba con los recursos económicos necesarios y entonces decidió estudiar para perito contador.

Dejó sus estudios después de un año y decidió viajar a la Ciudad de Guatemala en busca de un trabajo. Al llegar a la capital, tuvo la oportunidad de conocer la marcha, el deporte con el que algunos años después se convertiría en figura panamericana.

(Foto: COGuatemalteco)

El 2011 y 2012 han sido los años donde Barrondo ha demostrado su mejor nivel deportivo. Se convirtió en el primer marchista guatemalteco que ganó una medalla de oro en Juegos Panamericanos, tras sobresalir en la edición de Guadalajara 2011.

Un año después, se colgo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, marcando un hecho sin precedentes en el deporte guatemalteco.

(Foto: COGuatemalteco)

En el 2016 tuvo la oportunidad de participar en sus segundas justas olímpicas, tras ver acción en Río 2016. Además, fue nombrado como el abanderado de la delegación nacional.

Mientras que el 7 de enero de 2017 Erick partió junto a su esposa Mirna Ortiz hacia España para ponerse a las ordenes de su nuevo entrenador, el español Francisco “Paquillo” Fernández, con el objetivo de encarar los eventos del Ciclo Olímpico 2017-2020.

(Foto: COGuatemalteco)

En diciembre del 2017, logró ganar su primer medalla en unos Juegos Deportivos Centroamericanos tras colgarse el oro en Managua, Nicaragua. Mientras que en Barranquilla, logró quedarse con el bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Premios

  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 kilómetros.
  • Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.
  • Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012.
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012 en marcha de 20 kilómetros.
  • Primer lugar en la Copa de Atletismo en Eslovaquia en prueba de 50 kilómetros.
  • Medalla de oro en el Gran Premio Internacional de Marcha en Dublín 2013 en 20 kilómetros (1:20:24 horas).

(Foto: COGuatemalteco)

Logros

  • Récord mundial juvenil 2010 en 10 kilómetros (40:38.74).

Datos curiosos

  • Erick Barrondo fue uno de los fundadores de la Red de Jóvenes en el 2008, la cual tiene el objetivo de orientar a niños y jóvenes, impulsándolos a seguir estudiando y a practicar deporte.
  • El 12 de noviembre de 2012 el alcalde capitalino Álvaro Arzú inauguró el paso a desnivel Erick Barrondo ubicado en Centra Norte, carretera CA-9, Ciudad de Guatemala. También se le cambió el nombre al parque de la Democracia a Parque Erick Barrondo.
  • El 28 de junio de 2016 Barrondo fue nombrado como abanderado de la delegación de atletas de Guatemala. De hecho, en el acto de juramentación dio un emotivo mensaje que erizó la piel de los guatemaltecos.
  • Actualmente busca la marca de acceso para poder clasificarse a las justas olímpicas de Tokio, que se celebrarán en el 2021.
  • Está casado con Mirna Ortiz, una de las mejores marchistas de Guatemala en la última década.
  • En 2018, se anunció la grabación de Los tenis de Barrondo, una película guatemalteca que relatará la vida del marchista nacional. Además, será dirigida por el director guatemalteco Jayro Bustamante.

Referencia

  • (2o13). Guatemaltecos Ilustres. Erick Barrondo. Recuperado el 12 de junio de 2020, de https://bit.ly/BarrondoGI.
  • (2019). Créditos Impulsa-T. Biografía Erick Barrondo: un deportista que marcha por sus sueños. Recuperado el 12 de junio de 2020, de https://bit.ly/BioBarr.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada