Pasos para crear una ley en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Pasos para crear una ley en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Pasos para crear una ley en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Balanza y mazo de la justicia. Dos personas con traje de fondo. (Créditos: Canva).

Este es un resumen de los pasos que debe seguir el pleno de diputados en el Congreso de la República para crear una nueva ley en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Estos son los pasos que deben seguirse para crear una ley en Guatemala. Las leyes que rigen en el país son creadas y aprobadas por el Congreso de la República, quienes representan al pueblo de Guatemala por los distintos diputados.

Pasos para crear una ley en Guatemala

1. Iniciativa de Ley

Es presentada a la Dirección Legislativa, donde se le asigna un número para su identificación. Se da lectura a la exposición de motivos en el pleno y se tramita a la Comisión de Trabajo que corresponda.

Según la Constitución de la República de Guatemala, entidades como el Tribunal Supremo Electoral, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia, y los organismos Ejecutivos y Legislativos, están autorizados para presentar una iniciativa de ley.

2. Dictamen de la comisión correspondiente

La Comisión debe dictaminar en un plazo que no exceda de 45 días hábiles, salvo que justifique la prórroga de dicho plazo mediante informe al Pleno.

Las comisiones son órganos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que les someta a consideración el Pleno del Congreso o de su propia iniciativa. Cada comisión se conforma por un presidente, vicepresidente y secretario y llevan el nombre de cada Ministerio que existe en el organismo Ejecutivo.

Se entrega el dictamen a la Dirección Legislativa y se distribuye a los diputados.

3. Regresa al pleno para su discusión en tres debates

Si se declara de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de Diputados, podrá ser aprobado en un único debate.

Si se vota a favor se continúa con la discusión por cada artículo que contenga el Proyecto de Ley y se presenta a cada diputado de forma electrónica o escrita. Luego se vota para la redacción final. Podrá votarse hasta que se haya agotado la discusión en su tercera lectura.

Pasos para crear una ley en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer deteniendo la Constitución Política de la República. (Créditos: Congreso de Guatemala ).

4. Discusión y aprobación por artículos y redacción final

Los diputados pueden presentar enmiendas a los artículos de la nueva ley. Se le asigna un correlativo seguido del año de su aprobación. Es firmado por el Presidente del Congreso y por dos secretarios.

5. Últimos procedimientos para aprobar una ley en Guatemala

El Decreto es enviado al Ejecutivo para su sanción o veto. Luego de que el presidente de la República lo sancione, se publica en el Diario Oficial.

El Presidente de la República puede vetar la Ley y en ese caso el Congreso puede considerar el veto o rechazarlo por parte del pleno en un lapso no mayor de treinta días.

6. La ley entra en vigencia

La ley empieza a regir en todo el país ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. A menos que la misma ley amplíe o restrinja dicho plazo o su ámbito territorial de aplicación.

Expertos en esta temática afirman que el proceso legal para la creación de una nueva ley en Guatemala es completo y estable, ya que busca no dejar cabos o lagunas legales al pasar por varias lecturas.

Referencias

  • Página de Facebook del Organismo Legislativo. Recuperado el 1 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3BvPbPx
  • Creación de las Leyes en Guatemala. Mundo Chapín. Creación de las Leyes en Guatemala – Mundo Chapín https://bit.ly/3zQvHnH
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada