Cómo resolver caso de confusión de identidad u homónimo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo resolver caso de confusión de identidad u homónimo en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Cómo resolver caso de confusión de identidad u homónimo en Guatemala
(Foto: Patricia González vía Diario de Centro América)

Entérate de cómo resolver tu caso de homonimia en Guatemala, situación cuando hay más personas con el mismo nombre y puede confundirse la identidad.

Conoce más sobre cómo tramitar una Resolución de Homónimos en Guatemala en caso de confusión de identidad. Este es un proceso que puedes realizar si hay otra persona con un nombre similar al tuyo.

Un homónimo hace referencia a dos o más personas sin parentesco que llevan el mismo nombre y apellido, razón por la cual puede haber confusiones en el registro civil de Guatemala al momento de diferenciar las identidades de estas personas.

(Foto: @csantizoarmas1 vía Twenty20)

Esta situación puede traer desventajas para las personas que se llaman de manera similar, ya que incluso pueden llegar a ser detenidas erróneamente por delitos que no cometieron. En la ocasión de hacer trámites legales o migratorios, es necesario verificar y rectificar previamente los datos de cada persona que cuente con un homónimo.

Si has tramitado tus antecedentes policiales y aparecen delitos que no has cometido, tramitar tu Resolución de Homónimos te ayudará a corregir el malentendido.

¿Cómo tramitar una Resolución de Homónimos en Guatemala?

Para evitar confusiones y arreglar la situación, es recomendable que personas con homonimia se presenten al Gabinete Criminalístico, donde podrán recibir sin costo una Resolución de Homónimos.

Los únicos documentos que debes llevar para adquirirla de manera gratuita es el DPI y el certificado de nacimiento.

Dirección y horario de atención

El Gabinete Criminalístico se encuentra ubicado en la 19 avenida 11-00 zona 6 de la Ciudad de Guatemala. Puedes asistir en su horario de atención de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Referencias

  • ¿Cómo es el procedimiento de Resolución de Homónimos? Dirección General de la Policía Nacional Civil. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de http://bit.ly/33gRUaY
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada