¿Qué es un Ingeniero Civil? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es un Ingeniero Civil?

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-ingeniero-civil
(Foto: NIcolás Carrasco)

Las carreteras, pasarelas y puentes en Guatemala son obra de los Ingenieros Civiles que diseñan, construyen y dan mantenimiento a estas estructuras.

Descripción

El ingeniero civil es el profesional que se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras como autopistas, ferrocarriles, puentes, canales, represas, puertos, aeropuertos, entre otros.

El trabajo que desempeña el Ingeniero Civil puede ser desde la oficina o directamente en el campo. Por ejemplo, tiene las facultades necesarias para determinar si un edificio se encuentra en condiciones habitables después de un sismo.

Otra de las funciones que tiene este profesional es el diseño de estructuras de concreto reforzado y acero, como los que se usan en la construcción de puentes.

Además, trabaja en la elaboración de cimientos de grandes edificios y centros comerciales, así como en la creación de redes de drenaje y agua potable.

¿Dónde puedo trabajar?

La profesión de Ingeniero Civil permite laborar en diversos campos, el más específico es el de la construcción, en donde desarrollan diseños, ejecutan la construcción y supervisa los avances.

El otro campo es el de la oficina donde dirige a un equipo de ingenieros para que supervisen diversas obras, donde se asegura que se cumplan los requisitos de seguridad y de buenas prácticas.

Ejemplos de empresas en las que laboran Ingenieros Civiles:

¿Dónde puedo aprender?

Un Ingeniero Civil debe aprender acerca de construcción, planeación, resistencia de materiales y estructuras para la construcción y creación de materiales.

Universidades en las que se puede estudiar para ser Ingeniero Civil:

Herramientas

En internet hay una gran cantidad de herramientas que sirven para aprender, reforzar o practicar más de los conocimientos adquiridos. Por eso, es importante aprovechar los recursos educativos que ofrece.

Por ejemplo, Duolingo ofrece ayuda con el dominio del inglés, o si así se prefiere, con otro idioma con el francés, alemán o portugués, entre otros.

Útiles herrmientas:

Becas

Todo Ingeniero Civil puede estudiar alguna especialidad en otros países que ofrecen una gama amplia de oportunidades. Únicamente se debe aplicar en Becas sin fronteras.

Ingeniero civil famoso

Alejandro Rivera Rivera

Alejandro Rivera, Guatemala

(Foto: development.today)

Es el primer ingeniero civil guatemalteco que recibe la prestigiosa Beca Gates Cambridge, que tiene el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates, esto como premio por su alto rendimiento académico, aptitudes, aspiraciones, liderazgo y compromiso.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Los buscadores de trabajo están para ahorrar tiempo y recursos, también para conocer más ofertas para elegir cuál es la que más conviene al interesado en laborar como Ingeniero Civil:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM