Dónde trabajar como administrador de empresas en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Dónde trabajar como administrador de empresas en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-administrador-de-empresas
(Foto: Codelco)

El campo de acción para un Administrador de Empresas en Guatemala es amplio, ya que todas las empresas necesitan control, organización y liderazgo.

Descripción

Un Administrador de Empresas se dedica a controlar, dirigir, organizar y planear todos los recursos de una empresa u organización.

Sus principales funciones son: la ejecución de los planes y proyectos, la administración del talento humano y la evaluación de su desempeño, así como los instrumentos correctivos, de orientación y reingeniería de los procesos para optimizar el uso de los recursos de una manera eficiente.

El administrador puede ser el gerente de su propia empresa o un directivo, toma decisiones que demuestran su liderazgo en la búsqueda de los más beneficioso para la empresa y organización.

El trabajo de Administrador de Empresas abarca múltiples líneas, es decir, que está a cargo del proceso de planeación —que incluye el punto de vista financiero— así como las áreas de mercadeo, ventas, contabilidad, producción, abastecimiento y distribución.

¿Dónde puedo trabajar?

Para el Administrador de Empresas existe un nicho de trabajo muy amplio. Puede encontrar espacio empresas de distinto enfoque y tamaño. Por ejemplo, en las agencias de seguros, de servicios financieros, de salud; también en el sector de la industria, el comercio o las telecomunicaciones.

Toda empresa necesita a una persona que lidere el control en el tema de funciones, abastecimiento, contrataciones, salarios y muchas más.

En Guatemala es posible obtener empleo en empresas que han sido altamente recomendadas, por ejemplo:

¿Dónde puedo aprender?

Como Administrador de Empresas debes aprender diferentes técnicas y procesos de planeación, gestión, elaboración y evaluación de proyectos. Además, el seguimiento y la reingeniería son dos de los procesos más importantes para aprender.

Para obtener un título académico que acredite como Administrador de Empresas es necesario recibir los conocimientos que se aplicarán.

En las siguientes universidades donde es posible hacerlo:

Herramientas

Para ser un Administrador de Empresas eficiente es necesario aprender o conocer herramientas que colaboren en la adquisición de habilidades de liderazgo y organización, por ejemplo, el Modelo Canva.

Hay cursos en línea que ofrecen poner en manos de los usuarios  la información referente de la Administración de Proyectos.

También es importante saber que existen comunidades en línea como MicroMentor, que es una plataforma para la comunicación entre emprendedores para hacer crecer los negocios.

También se puede aprender en las siguientes herramientas:

Becas

Para la realización de estudios de administración de empresas en otros países que ofrecen una gama amplia se aplica en:

Empresarios Famosos

Dionisio Gutierrez

Es un empresario guatemalteco que se desempeña como miembro de la Junta Directiva de Corporación Multinversiones, una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes.

Mario López Estrada

Es un empresario magnate de las telecomunicaciones en Guatemala, es el dueño de la telefonía TIGO con más del 54 % de participación en el mercado guatemalteco y con presencia en el área de América del Sur y Centroamérica.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Con los buscadores en línea es más sencillo encontrar otras opciones de trabajo a las cuales aplicar. Este método ahorra tiempo y recursos y está disponible en los siguientes:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM