Cómo ser ingeniero industrial en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo ser ingeniero industrial en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-ingenieroindustrial
(Foto: Michelle Espinel)

En Guatemala hay variadas opciones de trabajo para el Ingeniero Industrial, pues todas las empresas de la industria quieren mejorar su producción.

Descripción

El Ingeniero Industrial es el profesional que tiene tanto conocimientos del área técnica así como del área administrativa. Esta combinación de conocimientos les permite en la práctica laboral fungir como administradores de la producción.

El enfoque de este profesional es el diseño de los sistemas de producción, también se orienta al análisis de los componentes de dichos sistemas para hacerlos eficaces, eficientes y productivos.

La formación académica y práctica les permite ser los encargados de planificar, programar, desarrollar y ejecutar sistemas de producción, ya sean de bienes o servicios.

El Ingeniero Industrial debe combinar ambos enfoques, es decir, el que comprende sobre máquinas y herramientas y el que comprende las habilidades interpersonales como el liderazgo y la comunicación.

¿Dónde puedo trabajar?

La profesión del Ingeniero Industrial lo lleva a tener oportunidades como director, jefe o gerente en la industria de la producción. Las áreas de acción se enfocan en el diseño de sistemas y procesos.

Toda empresa que se dedica a la industria necesita que alguien analice las políticas financieras, que administre la producción, el diseño y la distribución.

Algunas empresas en las que laboran ingenieros industriales son:

¿Dónde puedo aprender?

Como ingeniero industrial es necesario aprender de diseño, programación y creación de sistemas de gestión y control en los diferentes procesos para la creación de bienes y servicios.

En las universidades se obtiene el título académico de Ingeniero Industrial:

Herramientas

En línea hay diversidad de recursos educativos para afianzar los conocimientos y conocer experiencias de otros profesionales. Por ejemplo:

Becas

Es posible realizar estudios de Ingeniería Industrial en otros países que ofrecen una gama amplia de becas y oportunidades.

Hay opciones entre las cuales se puede elegir la que más convenga o interese y aplicar en:

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

En la actualidad, con el uso de internet se hace más sencillo conocer las diferentes opciones que hay de empleos y para aplicar a la que más interese:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM