Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ruinas del Convento de Santa Catalina Mártir en Antigua Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ruinas del Convento de Santa Catalina Mártir en Antigua Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa la fachada del convento de Santa Catalina. Al fondo, el Arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala. (Créditos: GALA, Periodismo A Fondo).

El Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir en Antigua Guatemala se le conoce por su arquitectura y sus construcciones totalmente originales.

Beta Escucha la nota

Las ruinas del Convento de Santa Catalina Mártir en Antigua Guatemala se encuentran ubicadas exactamente en la 5 avenida Norte (Calle del Arco) y 2 Calle Poniente.

Actualmente, este lugar se encuentra cerrado al público pero guarda una historia de más de 400 años.

Ruinas del Convento de Santa Catalina Mártir en Antigua Guatemala

En 1609, el Ayuntamiento autorizó a cuatro monjas del Convento de La Inmaculada Concepción de María establecer el Convento de Santa Catalina Mártir. Este fue el segundo convento para religiosas, fundado en 1,613, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La iglesia fue inaugurada en 1647.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa una parte del convento de Santa Catalina Mártir y, al fondo, el arco de Santa Catalina. (Créditos: Verox Chacón).

Debido a los votos que tomaban al ser parte de esa Orden, a las monjas y novicias se les impedía salir a la calle y ser vistas desde el exterior. En virtud de ello, en 1613, las monjas solicitaron permiso al Ayuntamiento para cerrar la calle y así trasladarse a la propiedad que habían adquirido al otro lado del convento. La autorización les fue negada, pero se les autorizó la construcción de un puente para no dificultar el acceso a la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, localizada al final de esta misma calle.

En 1694, las religiosas finalizaron la construcción de un puente en forma de arco, con un corredor cerrado, que les permitía el acceso desde su convento original hasta el otro lado de la calle, cumpliendo así con aquella regla de clausura. El Convento de Santa Catalina Mártir sufrió daños por el terremoto ocurrido en 1,773.

Convento de Santa Catalina Mártir en la actualidad

En la actualidad y después de su reconstrucción, a este convento se le conoce con su arquitectura y sus construcciones totalmente originales, siendo destinado para fines particulares.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior del Convento de Santa Catalina, en donde se observan los pasos del Vía Crucis. (Créditos: Andrés Henry).

Las gruesas columnas con las que se construyó el puente arqueado quedaron en pie. Ahora, posee una cúpula con un reloj público y se le conoce como Arco de Santa Catalina.  

El Arco de Santa Catalina, Claustro Conventual y Nave de la Iglesia conforman el conjunto monumental del Antiguo Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir; de los cuales el arco y la nave de la iglesia son propiedad de la municipalidad de la Antigua Guatemala y el claustro conventual es propiedad privada.

Sobre el dintel de una antigua puerta de ingreso a la iglesia (en ruinas) de este Convento, aún puede apreciarse un escudo de la época colonial que se ha conservado a través del tiempo.

Referencias

  • Conozca La Antigua Guatemala. Ruinas del Convento de Santa Catalina Mártir. Recuperado el 10 de abril de 2023, de http://bit.ly/3zNlVlo.
  • El arco de Santa Catalina, monumento y puente privado. Xplorando Guatemala. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://bit.ly/43iWXb4.
Historia destacada