Presidente Pedro Molina 1823 y 1829-1830 | Aprende Guatemala.com

Presidente Pedro Molina 1823 y 1829-1830

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Pedro Molina
(Foto: Enciclopedia Guatemala)

Practicó el periodismo al fundar el 24 de julio de 1820 el primer rotativo en Centroamérica de iniciativa privada, llamado “El Editor Constitucional”.

Pedro Molina Mazariegos fue gobernante del Estado de Guatemala durante los años 1829-1830 y se caracterizó por su gran participación e insistencia en los derechos de independencia

Nacimiento: 29 de abril de 1777, ciudad de Guatemala

Falleció: 21 de septiembre de 1854, ciudad de Guatemala

Ocupación: médico, periodista, político y escritor

Predecesor: Vicente Filísola

 Sucesor: Alejandro Díaz, (jefe de Supremo del Estado de Guatemala)

Antecedentes

  • Obtuvo el título de bachiller en Filosofía en la Universidad de San Carlos en el año 1794.
  • El 23 de mayo de 1798, se graduó como bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos.
  • Y posteriormente en 1802 fue catedrático de la misma universidad.   
  • El 9 de febrero de 1804 se casó con doña Dolores Bedoya, quien también era partidaria de la independencia. 
Guatemala-Dolores-Bedoya

Dolores Bedoya esposa de Pedro Molina (Foto por: Fotolog)

Movimientos liberales

Pedro Molina es considerado uno de los introductores del liberalismo en Guatemala, además de un gran luchador por las causas del pueblo. Participó como redactor del periódico que apoyaba las ideas de la independencia de Centroamérica llamado: El Genio de la Libertad. Este periódico resaltaba la importancia de la educación desde temprana edad, tanto intelectual como física y moral, la importancia de las ciencias, y como punto más importante, el derecho a la independencia.  

El 24 de julio de 1820 fundó el periódico El Editor Constitucional el cual trataba ideas liberales. Fue usado como un medio para orientar las ideas liberales, ya que un año después se dio la declaración de la independencia.

Molina y su esposa se convirtieron en delegados de los miembros de la clase pobre del pueblo. Al contrario de Gabino Gaínza y los miembros del partido conservador, Molina no estaba de acuerdo con la anexión a México. Sus luchas por la libertad de Guatemala lo llevaron a tener problemas de persecución e incluso cárcel. 

Guatemala-editor-constitucional

Editor Constitucional periódico fundado por Pedro Molina (Foto: Memoria Centroamérica)

Tiempo en el gobierno

Su principal aporte a la nueva nación fue la formulación, en 1820, de un plan de enseñanza de medicina e ideas de expansión de la educación a nuevos sectores que antes carecían de ella.

Pedro Molina era un personaje muy querido por el pueblo de Guatemala por su carisma y constante lucha por la libertad del pueblo de Guatemala. Después de que el mandato de Vicente Filísola cayera y Molina forma parte de un triunvirato, es elegido por la Asamblea Legislativa como jefe de Estado de Guatemala en 1829.

  
Molina tomó posesión de su cargo el 22 de agosto de 1829. La Asamblea Legislativa eligió a Antonio Rivera Cabezas como vicejefe. Dichas elecciones por parte de La Asamblea Legislativa se dieron por voto popular.  

Fin del mandato en Guatemala  

Al poco tiempo, Pedro Molina se vio obligado a dejar su cargo de jefe de Estado por falsas acusaciones, se retiró del puesto voluntariamente y dejó el mando al vicejefe Antonio Rivera Cabezas.
Otros gobernantes llamaron a Molina para que colaborara con ellos. Así, que fue ministro durante el mandato de Francisco Barrundia y ministro de relaciones exteriores durante el mandato de Francisco Morazán. 

Molina se exilió en El Salvador junto a Francisco Morazán cuando el general Carrera invadió la ciudad de Guatemala, estando en El Salvador, Molina se unió a grupos que constantemente luchaban por la libertad y la constitucionalidad.

Pedro Molina falleció el 21 de septiembre de 1854. 

Pedro Molina

(Foto: orgulloguatemalteco.com)

Lo que no sabías

  • Fundó el primer partido político guatemalteco denominado “Los Cacos”.
  • Fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia Centroamericana.

Referencias

  • Gaitán, H. (2009). Los presidentes de Guatemala. Guatemala: Artemis Edinter.
  • (2004) Pedro Molina. Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de http://www.deguate.com
  • (s. f.) EcuRed. Pedro Molina Mazariegos. Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de http://www.ecured.cu
Me gusta GUATEMALA.COM