Escritor y poeta Otto René Castillo | Aprende Guatemala.com

Escritor y poeta Otto René Castillo

| Por: Leslie
Otto René Castillo
(Foto: Noticias comunicarte)

Era conocido como el “Poeta guerrillero”, debido a que se integró a la guerrilla de las FAR y se negaba a permanecer en un refugio en la ciudad.

Otto René Castillo fue un poeta, activista y combatiente guerrillero guatemalteco, fue miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo, del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

Nacimiento: 25 de abril de 1936, Quetzaltenango, Guatemala

Fallecimiento: 19 de marzo de 1967, Zacapa, Guatemala

Ocupación: escritor, poeta, activista y combatiente

Su vida

Se graduó de bachiller en 1953 en el Instituto Nacional Central para Varones, en donde pertenecía a la agrupación estudiantil que se llamaba Alianza de la Juventud Democrática y que trabajaba con la República Escolar Normalista de la Escuela Normal para Varones y que era una forma de autogobierno que le daba vida a las escuelas públicas de la secundaria durante el gobierno de Jacobo Árbenz, también estaba afiliado al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

En 1954, debido a su oposición al golpe de Estado contra el gobierno de Árbenz, salió exiliado hacia El Salvador donde trabajó en varios oficios. Regresó a su país cuatro años después y estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tras un año de brillante desenvolvimiento académico, partió a la República Democrática Alemana, donde obtuvo una beca para estudiar letras, la cual abandonó para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban los levantamientos populares de la época.

Una vez más retornó a Guatemala en 1964, pero nuevamente fue exiliado el año siguiente. No obstante, organizaciones políticas lo nombraron representante de su país en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud y tuvo la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo.

Poeta guatemalteco Otto René Castillo

(Foto: Prensa Libre)

Muerte

En 1966 volvió a Guatemala e integró la guerrilla de las FAR, negándose a permanecer en un refugio en la ciudad de Guatemala, estuvo con los combatientes de la Sierra de las Minas donde se dedicaba a preparar obras de teatro que los combatientes representaban ante los campesinos del área para hacerles llegar el mensaje de la guerrilla.

Asimismo, dado que las fuerzas guerrilleras de ese entonces estaban integradas por jóvenes rebeldes, varios de los cuales provenían de las filas del Ejército y otros eran estudiantes de secundaria o de la universidad nacional y dos profesionales (economista y antropólogo), las mismas carecían de sustento ideológico, por lo que cuando Castillo ingresó a las filas del movimiento, le asignaron la formación de los combatientes en los conceptos teóricos del marxismo.

Siempre incorporado con la guerrilla en el Conflicto Armado Interno de Guatemala, fue capturado herido en combate por el gobierno de Guatemala en 1967. Después, fue conducido junto a Nora Paiz (el amor de su vida, también combatiente guerrillera) a la base militar de Zacapa, donde fue torturado, mutilado y quemado vivo a la edad de 31 años.

Presidente pide perdón

El 19 de marzo de 2011, el presidente de Guatemala Álvaro Colom, a nombre del Estado de Guatemala, pidió perdón por la tortura y muerte del poeta guerrillero, de Nora Paiz y de 13 campesinos, hace 44 años en Zacapa.

Mayarí Castillo, hija de Castillo, recordó que durante su niñez vivió la angustia de su familia al saber que había sido capturado, torturado y ejecutado por efectivos del Ejército. Comentó que el reconocimiento a su padre fue un momento histórico para mantener vivo su legado literario. Al tomar la palabra, Patrice Castillo, hijo del homenajeado, comentó que el perdón estará completo cuando el gobierno informe dónde están los restos de su padre y quién fue el responsable de las torturas y ejecución del poeta.

guatemalteco Otto René Castillo

(Foto: noticias comunicarte)

Obras destacadas

  • El poema Vámonos Patria a Caminar” (1965), donde denuncia la injusticia y proclamó las razones de su lucha armada que eran el amor a la patria y la solidaridad humana.

Los ensayos

  • El mensaje humano de Juan Ramón Jiménez (1958)
  • Exilio (1958)
  • Irak (1958)
  • Los poetas del siglo XX
  • Tecún Umán (1964)

Lo que no sabías

  • Castillo era presidente de la Asociación de Estudiantes de Post Primaria y uno de los principales activistas juveniles más destacados del Partido Guatemalteco del Trabajo.
  • Ingresó a la universidad después de trabajar como pintor, vendedor de libros y también lavaba automóviles.
  • En 1967 fue torturado, mutilado y quemado vivo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM