Biografía de Yulissa López, atleta de remo guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Yulissa López, atleta de remo guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yulissa mira a la cámara y sonríe mientras sostiene los remos. (Créditos: Bled Rowing)

Yulissa López, originaria de Puerto Barrios, destacó junto a Jennifer Zúñiga en diferentes competencias Latinoamericanas e Internacionales en remo.

Yulissa López Guerra es una atleta olímpica que destacó tras su clasificación a Tokio 2020. Su hazaña, junto a Jennifer Zúñiga fue colocar a Guatemala en la categoría de remo tras 40 años de ausencia en el deporte. Por si fuera poco, resaltando a la categoría femenina guatemalteca.

Lugar de nacimiento: municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal

Nacimiento: 10 de septiembre de 1993

Especialidad: remo/doble scull ligero

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yulissa sonríe luego de pasar debajo de la bandera en un acto de juramentación. (Créditos: COG/CDAG)

Biografía de Yulissa López, remera guatemalteca

El remó llegó a su vida estando a 3 básico. Ella estaba en la escuela cuando llegaron unas personas a dar una charla deportiva. Mientras se daba la sesión, lanzaron la pregunta a los estudiantes si había alguien interesado en practicar un deporte que se hiciera en el agua.

Curiosa, Yulissa levantó la mano. Desde ese momento, el camino hacia el remo comenzó. Hubo una conexión inmediata, especialmente aprendió rápido durante los entrenamientos. Además, todo el trabajo y esfuerzo se lo debe a su madre, quien la ha apoyado desde el día uno.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yulissa saluda a la cámara mientras está sentada en su bote. (Créditos: COG/CDAG)

Dupla de equipo junto Jennieffer Zúñiga

Yulissa y Jennieffer Zúñiga se hicieron dupla poco antes de 2017. En un principio, López llegó a los entremos como «la chica nueva». A veces quedándose de último, otras siendo un apoyo. Pero, el entrenador la rotó en varias ocasiones para probar sus habilidades. A palabras de Yulissa «solo llegó y se dio».

Pese a las dificultades o posibles diferencias, reconoció que lo que más las une es tener el mismo objetivo. Ser un equipo significa ser el soporte de la otra cuando las condiciones no son las mejores, o redoblar el esfuerzo cuando van a la cabeza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yulissa y Jenniffier levantan sus brazos mientras sostienen un trofeo. (Créditos: COG/CDAG)

Clasificación a los juegos Olímpicos de Tokio 2020

En marzo del 2021, se llevó a cabo la Regata Clasificatoria Continental para América 2021 en Río de Janeiro, Brasil. Una competencia en la que tuvieron la oportunidad de ser una de las acreedoras de una plaza para participar en las justas olímpicas de Tokio.

Es la primera vez que la rama del remo femenino y para López significó algo trascendental en Guatemala. Estaban tan emocionadas junto a Jenniffer Zúñiga lloraron sin poder describir lo que sentían en ese momento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yulissa sostiene ambos palos para remar. (Créditos: COG/CDAG)

Premios

Logros

  • (2017) Puesto 15 en el Campeonato Mundial de Sarasota, Florida, en Estados Unidos
  • (2019) Puesto 24 en el Campeonato Mundial de Linz, en Austria
  • (2019) Puesto 7 en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú

Resultado en Juegos Olímpicos

Tokio 2020

  • Prueba: doble scull ligero femenino
  • Puesto: 18 en la final C
  • (Ver detalles)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yulissa saluda a la persona que las premio en Eslovenia. (Créditos: COG/CDAG)

Datos curiosos

  • Lo que más disfruta de los entrenos es ver el amanecer, por la sensación de paz que da.
  • Disfruta levantarse por las mañanas, su pasión por el deporte es tanto que los entrenamientos la hacen volverse más disciplinada.
  • Lleva 7 años practicando el deporte de remo.
  • Según López, los entrenamientos son duros, pues se necesita del cuerpo completo. Se impulsa con las piernas y se termina con espalda y brazo.
  • Su escenario de entrenamiento ha sido el Lago de Amatitlán, en donde logra conectarse con la naturaleza.
  • Junto a Jenniffier, son las primeras mujeres guatemaltecas en toda la historia que compiten en remo de unos Juegos Olímpicos.

Referencias

  • La Red TV. Remo Guatemala – Yulissa López y Jenniffer Zúñiga. Consultado el 19 de junio de 2021, de https://bit.ly/3zBxvid
  • ConCriterio 15-03-2021. Entrevista telefónica con Yulissa López. Consultado el 19 de junio de 2021, de https://bit.ly/3gHhMWi

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada