Biografía de Tavo Bárcenas, cantante guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Tavo Bárcenas, cantante guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Tavo Bárcenas, Guatemala
(Foto: Facebook: Tavo Bárcenas Oficial)

Tavo Bárcenas es un compositor y cantante guatemalteco conocido por sus sencillos como “Pregúntale a la luna”, “Solo pienso en ti”, entre otras.

Gustavo Alfredo Bárcenas Azurdia, mejor conocido como Tavo Bárcenas, es un cantante guatemalteco de pop rock.

Nacimiento: 10 de julio de 1979, Guatemala

Ocupación: compositor e instrumentista guatemalteco

Biografía de Tavo Bárcenas cantante guatemalteco

Desde muy niño, Gustavo ha estado rodeado de música. Por un lado, su abuelo —José Ezequiel Azurdia Tala—, fue marimbista. De hecho, le enseñó a tocar el instrumento y para Bárcenas fue uno de los mejores regalos de su vida. 

«Tavo» —llamado así de cariño—, empezó en la música a muy temprana edad. Con tan solo 11 años, se inclinó por el canto y se incorporó a un coro para explorar sus dotes. Pronto, un año más tarde, acompañó su voz aprendiendo a tocar guitarra y a los 14 años compuso su primera canción.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portada del primer disco en solitario de Tavo Bárcenas. (Crédito de foto: Tavo Bárcenas)

Sin embargo, a los 16 años quiso formalizar su carrera musical y se inscribió al Conservatorio Nacional de Música en donde estudió percusión, guitarra y canto. 

Con el pasar del tiempo, conoció a algunos amigos y formó la banda Dharana, grupo en el que estuvo por diez años. Así, en 2001 presentó su primer producto discográfico junto a su banda. Esto le permitió abrir conciertos de grandes artistas latinos como La Ley y Rata Blanca. 

Carrera en solitario

Tras diez años de compartir música, la banda se separó. Por ello, y motivado a seguir creando, decidió seguir en solitario. Compuso más canciones y nuevos temas siempre bajo el género rock con letras nostálgicas o románticas.

Comenzó una nueva etapa haciendo lo que más le apasiona: la música propia. Por lo que lanzó en octubre de 2011 el nuevo sencillo “Tomar tu mano” como nueva propuesta fresca y positiva que lo caracteriza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tavo Bárcenas tocando en vivo en un escenario. (Crédito de foto: Tavo Bárcenas)

Cuenta con el apoyo de un equipo sólido de producción como Estuardo Cuestas Rolz empresario y promotor artístico, Giovanni Mérida Producctor y empresario (casa instrumental).  Además, cuenta con el apoyo de personalidades del medio artístico y de producción, es el caso de Lenín Fernández (Alux Nahual) en la batería y Juan Pablo Perea (productor musical MusicboxStudios) en guitarras y coros.

En los últimos años ha viajado fuera del país para representar a Guatemala con su música a ciudades como Dallas TX, New York, Los Ángeles, Washinton entre otros, madurando así las presentaciones con música original.

Género

Pop rock

Redes sociales

Referencia

  • Dante Night Show. Tavo Bárcenas, cantante guatemalteco nos cuenta de su accidente – Dante Night Show. Consultado el 9 de julio de 2021, de https://bit.ly/3r15ahx
  • ADN 502. Biografía – Tavo Bárcenas. Consultado el 9 de julio de 2021, de https://bit.ly/3AKLR09
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada