Biografía de Roberto Ossaye | Aprende Guatemala.com

Biografía de Roberto Ossaye

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Roberto Ossaye
(Foto: Roberto Ossaye)

Conoce a uno de los pintores guatemaltecos más trascendentales en el siglo XX, el talentoso artista Roberto Ossaye.

Roberto Ossaye fue un destacado artista guatemalteco que influyó grandemente en la pintura del país. Sus obras han trascendido al tiempo, definiendo un estilo único en su clase.

Nacimiento: 11 de enero de 1927.

Ocupación: Pintor.

Fallecimiento: 8 de junio de 1954.

Biografía de Roberto Ossaye

(Foto: Roberto Ossaye)

Su vida

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde desarrolló su talento desde 1941 a 1946. Posteriormente, realizó viajes a Nueva York y París. Allí comenzó a involucrarse en las mejores técnicas artísticas hasta el momento.

Luego, recibió una beca para estudiar pintura en Nueva York y en 1948, junto con su amigo, el talentoso Roberto González Goyri, se inscribió al Student’s Art League.

Biografía de Roberto Ossaye

Pero dicha institución no llenó sus expectativas, por lo cual se dedicó solamente a pintar. Posteriormente, realizó varias exposiciones en Venezuela y Nueva York gracias a su trabajo. Regresó a Guatemala en 1952, donde se dedicó a la docencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Además, durante su vida trabajó mezclando la modernidad europea con la pintura tradicional guatemalteca y latinoamericana. También fue parte de la Asociación Guatemalteca de Escritores y Artistas Revolucionarios AGEAR—.

Biografía de Roberto Ossaye1

“Los mellizos” (Foto: Roberto Ossaye)

Utilizó diferentes medios para crear su obra, entre los cuales destacan la acuarela, encáustica, gouache, óleo, tempera, piroxilina y teñidos.

Reconocimientos

  • En 1952 participó en una exposición colectiva de Guatemala a la Bienal de Venecia. Ese mismo año obtuvo el primer premio de pintura en el Instituto Guatemalteco Americano.
  • Primer premio en pintura del Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes —1953—.
Biografía de Guillermo Grajeda Mena

Biografía de Guillermo Grajeda Mena

Conoce la vida y las obras más importantes del reconocido artista, escultor y dibujante guatemalteco, Guillermo Grajeda Mena.

Referencias

  • Roberto Ossaye – Guatemala. Tarde Croaste. Recuperado el 8 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/nAFEMC
  • Roberto Ossaye. Latin American Masters. Recuperado el 8 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/x2LR4i
Me gusta GUATEMALA.COM