Biografía de Otto René Castillo, escritor y poeta guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Otto René Castillo, escritor y poeta guatemalteco

Por: Leslie | Actualizado el:
Otto René Castillo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece el autor guatemalteco en una fotografía antigua. (Foto: Noticias comunicarte)

Otto René Castillo fue un poeta guatemalteco, célebre por su poema, Vamos patria a caminar, yo te acompaño, originario de Quetzaltenango.

Otto René Castillo fue conocido poeta, de espíritu libre, originario de Quetzaltenango, famoso por su poema Vamos patria a caminar, yo te acompaño.

Aparte de su vida como poeta, Castillo fue activista y combatiente guerrillero guatemalteco,  miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo, del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

Nacimiento: 25 de abril de 1936, Quetzaltenango, Guatemala

Fallecimiento: 19 de marzo de 1967, Zacapa, Guatemala

Ocupación: escritor, poeta, activista y combatiente

Biografía de Otto René Castillo

Se graduó de bachiller en 1953 en el Instituto Nacional Central para Varones, en donde pertenecía a la agrupación estudiantil que se llamaba Alianza de la Juventud Democrática y que trabajaba con la República Escolar Normalista de la Escuela Normal para Varones.

Era una forma de autogobierno que le daba vida a las escuelas públicas de la secundaria durante el gobierno de Jacobo Árbenz, también estaba afiliado al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

En 1954, debido a su oposición al golpe de Estado contra el gobierno de Árbenz, salió exiliado hacia El Salvador donde trabajó en varios oficios. Regresó a su país cuatro años después y estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tras un año de brillante desenvolvimiento académico, partió a la República Democrática Alemana, donde obtuvo una beca para estudiar letras, la cual abandonó para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban los levantamientos populares de la época.

Una vez más retornó a Guatemala en 1964, pero nuevamente fue exiliado el año siguiente. No obstante, organizaciones políticas lo nombraron representante de su país en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud y tuvo la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo.

guatemalteco Otto René Castillo

(Foto: noticias comunicarte)

Obras destacadas

  • El poema Vamos patria a caminar” (1965), donde denuncia la injusticia y proclamó las razones de su lucha armada que eran el amor a la patria y la solidaridad humana.

Los ensayos

  • El mensaje humano de Juan Ramón Jiménez (1958)
  • Exilio (1958)
  • Irak (1958)
  • Los poetas del siglo XX
  • Tecún Umán (1964)

Lo que no sabías

  • Castillo era presidente de la Asociación de Estudiantes de Post Primaria y uno de los principales activistas juveniles más destacados del Partido Guatemalteco del Trabajo.
  • Ingresó a la universidad después de trabajar como pintor, vendedor de libros y también lavaba automóviles.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada