Biografía de Federico Lehnhoff | Aprende Guatemala.com

Biografía de Federico Lehnhoff

| Por: Karen Koo
Biografía de Federico Lehnhoff
(Foto: FB Fotografías antiguas de Guatemala y algo más /Abraham Ayala)

Federico Lehnhoff fue un reconocido doctor y científico guatemalteco que incursionó en el descubrimiento del café instantáneo, conoce su historia.

Federico Lehnhoff Wyld fue un destacado científico guatemalteco que descubrió e inició la producción comercial del café instantáneo.

Nacimiento: 8 de mayo 1871.

Fallecimiento: 8 de diciembre de 1932.

Ocupación: médico, científico, inventor, catedrático y músico guatemalteco.

Biografía de Federico Lehnhoff

(Foto: Fotografías antiguas de Guatemala y algo más)

Vida de Federico Lehnohff

Fue hijo de Edward Christian Bernhard Lehnhoff y Dolores Wyld Quiñónez y se conoce que desde niño creció en Alemania. Estudió medicina en la Universidad de Berlín, posteriormente en 1893 regresó a Guatemala y sus estudios fueron revalidados por la Universidad de San Carlos Guatemala. El médico guatemalteco estuvo casado con Isabel Wyld Viteri, con quien tuvo 4 hijos: Marta, Federico, Concepción e Isabel.

A lo largo de su carrera médica realizó distintos estudios e impartió clases sobre cirugías y metodologías neuroquirúrgicas, las cuales fueron de apoyo para la invención de medicamentos. Uno de ellos fue el Sulfacenol, medicina contra el paludismo.

El acontecimiento que lo llevó al éxito y reconocimiento público fue el café soluble o mejor conocido como café instantáneo. Este descubrimiento lo realizó en 1909 al olvidar una taza de café, la cual días después encontró únicamente con residuos en polvo.

Biografía de Federico Lehnhoff

Fue hasta en 1911, con el apoyo de Eduardo Tallien de Cabarrús, que fundó una empresa dedicada a la producción del café instantáneo. Tres años después estableció en Francia su segunda empresa de café instantáneo llamada Sociéte du Café Soluble Belna. Su producto de calidad lo llevó a ser acreedor de la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Gante, Bélgica.

Datos curiosos

  • En 1895 se convirtió en el primer reportero científico guatemalteco al informar sobre el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Roentgen.
  • Participó como jurado en el Certamen Nacional de Composición Musical en 1905.
  • En 1911 patentó la marca Café Soluble en Estados Unidos y varios países europeos.
  • Fue premiado con la condecoración de Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés.
  • Lehnhoff falleció en Saint-Cloud, una pequeña ciudad de Francia.
  • En memoria de su legado, la Universidad Francisco Marroquín constituyó una beca de estudios llamada Federico Lehnhoff Wyld.

Referencias

  • Científicos Guatemaltecos. Medium. Recuperado el 24 de mayo del 2019, de http://bit.ly/2EtRAvK
  • ¿Café al instante? Historia del café soluble. Mocay Caffé. Recuperado el 24 de mayo del 2019, de http://bit.ly/2X6xuPw
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada