Biografía de Carlos Peña | Aprende Guatemala.com

Biografía de Carlos Peña

| Por: Leslie
Cantante Carlos Peña
(Foto: Facebook/ Carlos Peña)

Conoce la biografía de Carlos Peña, el cantautor guatemalteco conocido por ganar el primer lugar en el reality show Latin American Idol.

Carlos Enrique Peña Aldana es un cantante y compositor guatemalteco que es reconocido a nivel internacional por haber ganado el reality show Latin American Idol 2007.

Nacimiento: 9 de enero de 1988, Guatemala.

Ocupación: compositor y cantante.

La carrera de Carlos Peña

  • Compitió en las Olimpiadas Mundiales de las Artes en donde ganó el primer lugar como compositor e intérprete.
  • En 2007 en Los Angeles, California, estudió negocios internacionales y también aprendió a tocar varios instrumentos musicales con la maestra de canto Gina Giuseppe.
  • El 30 de agosto de 2010 realizó el lanzamiento de su nuevo material llamado “Despierta”, el 15 de noviembre del mismo año hizo lo propio con la canción “Hasta el final”.
  • El 2 de febrero de 2011 sorprendió con su lanzamiento “Quiero salir” que forma parte del disco “El sexto sol” con la banda alternativa Penya bajo el sello discográfico Mutual Sense Corporation.

Su discografía

En su primera producción, lanzada en diciembre de 2007, se incluyeron algunas de sus interpretaciones en el programa de televisión, junto a otras de sus canciones favoritas, el mismo obtuvo el estatus de Triple Platino por su nivel de ventas en Centroamérica.

Su segundo disco llamado “Aquí estoy”, contiene 10 temas de su autoría y del que se desprendió el sencillo “Desesperadamente” el cual se estrenó en radios el 15 de enero de 2009, el sencillo fue presentado en la final de la tercera temporada de Latin American Idol.

El segundo sencillo desprendido del compacto es “Te extraño”, lanzado en mayo de 2009.

Ganador de Latin American Idol Carlos Peña

(Foto: AFP)

Los dos primeros trabajos discográficos estuvieron bajo el sello Sony BMG Music Entertainment, el segundo compacto fue grabado y mezclado en el estudio Sonic Ranch, en Texas, EE.UU. y en Sony Recording Studio por  el ingeniero de audio Fabrizio Simoncioni, conocido por sus colaboraciones con artistas como Lenny Kravitz, Madonna, Metallica y Michael Jackson.

En la producción contiene temas compuestos por Carlos Peña y su hermano Hugo Peña Jr. y resalta la mezcla de géneros pop-rock, con influencias orgánicas latinas, el mismo salió al mercado en marzo de 2009.

Durante el mes de octubre de 2007 participó en el proyecto televisivo “Viaje al Centro de La Música” grabado en Guatemala en el cual participaron otros cantantes de esta nación tales como Alux Nahual, Malacates Trébol Shop, entre otros, el programa fue producido para Walmart Centroamérica.

 Carlos Peña

(Foto: Facebook/ Carlos Peña)

Lanzamiento de su libro

Del 14 de mayo al 18 de junio de 2008 por Sony Entertainment Television salió al aire el especial titulado “El Ídolo” el cual fue un recorrido de sus primeras audiciones hasta su consagración de acuerdo al sitio de Internet de Latin American Idol. El especial tuvo una duración de seis capítulos.

En noviembre de 2008 se efectuó el lanzamiento del libro ¿Qué onda con Carlos Peña? escrito por su tío Carlos Aldana Mendoza, siendo de corte biográfico, bajo Editorial Aquilar/Santillana, consta de 120 páginas.

Para el 20 de enero de 2009, día de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos de América, Carlos Peña se presentaría en el “Urban Inauguration Ball” de Washington, pero el evento se canceló a última hora.

Biografía de Carlos Peña

(Foto: Facebook Carlos Peña)

El 4 de febrero de 2009 participó en el “Grammy Career Day 2009 In Los Angeles” el cual fue patrocinado por “Gibson Foundation” y “Grammy Foundation” y es parte de una serie de doce que se realiza en todos los Estados Unidos de América.

El objetivo es reunir a personalidades de la industria de la música con estudiantes de “High School” para que estos últimos conozcan las interioridades de trabajar en dicha Industria de acuerdo a “Grammy Foundation” y su comunicado para el evento de Los Angeles. También asistió a la 51 entrega de los premios en el “Staples Center”.

Participó con su voz en la canción y video orgulloso de ser chapín lanzado al aire el 14 de septiembre de 2010, junto a múltiples artistas guatemaltecos.

El 17 de diciembre de 2010 en Bucarest, Rumania interpretó en concierto a dúo con Anahí, el tema “Te puedo escuchar”. En julio de 2015 lanza el sencillo “Cicatrizó el dolor” a dueto con Napoleón Robleto, con quien en febrero de 2016 nuevamente colaboran en la canción “Lo que sea pero contigo”.

guatemalteco Carlos Peña

(Foto: Facebook/ Carlos Peña)

Premios y reconocimientos

  • Ganador del programa Latin American Idol en su segunda temporada en septiembre de 2007.
  • El gobierno de Guatemala durante el período del presidente Óscar Berger le otorgó el título de “Embajador de la Paz” en acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
  • El Congreso de la República de Guatemala por medio del Acuerdo Legislativo 32-2007 le felicitó como reconocimiento a su talento artístico y orgullo de los guatemaltecos.
  • El Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala le otorgó la Orden José Eulalio Samayoa”, por su destacada participación a nivel internacional como intérprete, logrando con su talento artístico unir a todos los guatemaltecos.
Las mejores canciones de Carlos Peña

(Foto: Facebook Carlos Peña)

  • El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) le otorgó en septiembre de 2007 el título de “Embajador de Guatemala ante el mundo“.
  • El Instituto de Previsión del Artista Guatemalteco le otorgó en septiembre de 2007 el reconocimiento “Aplauso de Oro“.
  • Disco triple platino por ventas de su primera producción discográfica “Con una canción”.
  • Nominado, en primera fase, en cuatro categorías en los premios “Orgullosamente Latino” otorgados por el canal de televisión mexicano Ritmoson Latino para 2009, siendo estas: “Solista masculino del año”, “Disco latino del año”, “Video latino del año”, “Canción latina del año” en las últimas tres con el tema “Con una canción”.

Lo que no sabías

  • Fuera de su vida musical le gusta practicar deportes como el tenis y el fútbol, logrando ser seleccionado de la liga menor del Club Social y Deportivo Municipal en Guatemala.
  • Fue parte de la Selección Nacional de Fútbol Sub 21.
  • En Panamá fue el ganador del Campeonato Centroamericano de Tenis en la categoría dobles Sub 16.

Redes sociales

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM