Plaza ceremonial Oxlajuj B'aktún en Chichicastenango, Quiché | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Plaza ceremonial Oxlajuj B’aktún en Chichicastenango, Quiché

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Plaza ceremonial Oxlajuj B'aktún en Chichicastenango, Quiché
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una ceremonia maya en la plaza. (Crédito de foto: ronald_021)

La plaza ceremonial Oxlajuj B’aktún es uno de los puntos sagrados y turísticos más curiosos del municipio de Santo Tomas Chichicastenango, Quiché.

Beta Escucha la nota

Oxlajuj B’aktún es una plaza ceremonial maya ubicada en el municipio de Chichicastenango. Si bien se tiene como costumbre que estas ubicaciones sean consideradas históricas —por antigüedad—, esta construcción fue hecha en la época actual.

Historia plaza ceremonial Oxlajuj B’aktún en Chichicastenango, Quiché

Localizada a un costado del Cementerio General de Chichicastenango, se trata de una plaza que fue inaugurada en 2012. De hecho, fue presentada como iniciativa comunitaria y realizada a través de empresas privadas para su construcción.

Plaza ceremonial Oxlajuj B'aktún en Chichicastenango, Quiché-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la plaza ceremonial luego de una actividad de la comunidad de Chichicastenango. (Crédito de foto: @xeg1521 / Instagram)

Cabe destacar que es reconocida por “su riqueza viviente”, dado que está reservado para actividades ceremoniales, ofrendas, oraciones y actividades culturales promovidos por los líderes de la comunidad.

Las estructuras de la plaza ceremonial

El lugar se extiende por alrededor 13 metros de diámetro en donde se hallan diferentes estructuras. Además, están organizada de manera que toque los cuatro puntos cardinales, según la cosmovisión maya.

Plaza ceremonial Oxlajuj B'aktún en Chichicastenango, Quiché-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las figuras talladas en piedra de la plaza ceremonial Oxlajuj B’aktun. (Crédito de foto: @bmorenomadic / Instagram)

Por ello, hay cuatro figuras talladas —estelas mayas—, que está colocadas hacia el norte, sur, este y oeste; resalta que están rodeados por una estructura que figura el sol y el güipil. Por si fuera poco, existen dos piezas principales que personifican el cambio de era maya —el baktún—.

También se hallarán figuras con distintos seres míticos y religiosos de la cultura maya. Así, se representa el principio y final de una era.

Información importante

  • Es posible visitar el espacio, siempre y cuando sea con un aire de respeto. Al ser al aire libre, también se convierte en un punto turístico de visita, además del cementerio.
  • La entrada es gratuita y, en ocasiones, es posible encontrar a personas durante una ceremonia.
  • Para llegar, es importante dirigirse al cementerio. Su ubicación exacta es al final de la 8a. calle, Chichicastenango.

Referencias

  • Hernández, D. Chichicastenango: Plaza Ceremonial Oxlajuj B’aktun. Consultado el 22 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3tu4l3o
  • Tecúm, H. Construyen plaza denominada Oxlajuj Baqtún. Consultado el 22 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3wsYWLT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada