Municipio de Malacatancito, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Malacatancito, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Malacatancito, Huehuetenango
(Foto: Arturo Alvarado)

Aquí encontrarás los datos más curiosos e importantes del municipio de Malacatancito, ubicado en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

El municipio de Malacatancito se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia de Malacatancito

Se conoce que el territorio estuvo habitado desde el período protohistórico —1,200 y 1,524 d.C.—.

Municipio de Malacatancito, Huehuetenango

Origen del nombre

El nombre es un diminutivo español de Malacatán, como se le conoció a la localidad por mucho tiempo. De hecho, durante la época colonial su nombre fue Santa Ana Malacatán. Pero se tomó la decisión de cambiarlo para que no fuera confundido con el Malacatán del departamento de San Marcos.

En lengua náhuatl, Malacatán significa Junto a las malacates o Junto a los husos para hilar.

Municipio de Malacatancito, Huehuetenango

Descripción

Malacatancito se encuentra a una distancia de 248 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Además, está a una altura de 1,709.34 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Santa Bárbara y Huehuetenango, en el departamento de Huehuetenango. En cambio, al sur limita con Santa Lucía la Reforma y San Bartolo, ambos en Totonicapán. Finalmente, al oeste con San Carlos Sija, Quetzaltenango, Sicapaca, San Marcos, y Santa Bárbara, Huehuetenango.

Ubicación

 

fiesta patronal de malacatancito

Fiesta patronal de Malacatancito, Huehuetenango

Descubre aquí con qué actividades populares y religiosas celebran en el municipio de Malacatancito su fiesta patronal en noviembre de cada año.

Referencias

  • Hernández, H. (2007). Diagnóstico socieconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 30 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/5Mfu6q
Me gusta GUATEMALA.COM