¿Qué es un Plan Nacional de Respuesta —PNR— en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es un Plan Nacional de Respuesta —PNR— en Guatemala?

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
plan-nacional-de-respuesta-pnr-conred-guatemala
Es obligación de todos los guatemaltecos a colaborar ante cualquier riesgo, emergencia o desastre. (Foto: DCA)

Conoce la importancia de que las autoridades de Guatemala tengan elaborado un Plan Nacional de Respuesta —PNR— ante riesgos, emergencias o desastres.

Un Plan Nacional de Respuesta —PNR— es un esquema que se elabora para actuar ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre en Guatemala. Este documento es elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED—.

¿Qué es un Plan Nacional de Respuesta?

El PNR desarrolla procesos de respuesta con estrategias y tácticas para situaciones de riesgo, emergencia o desastre. Esta medida se aplica tanto para los sectores públicos como privados, con el objetivo de reducir el impacto de fenómenos naturales o provocados.

plan-nacional-de-respuesta-conred-guatemala

(Foto: Conred)

En este informe se establecen las acciones a ejecutar a nivel nacional de acuerdo a las estructuras organizativas. A partir de esto, se rige con tres ejes de acción:

  • Estructura organizadora para atender las diferentes situaciones.
  • Definir funciones y responsabilidades de cada sección involucrada.
  • Establecer mecanismos de coordinación para emergencias o desastres.

Su objetivo primordial es que las instituciones de Conred, asistan a los guatemaltecos en caso de incidentes. Esto con el fin de brindar atención inmediata para reducir el impacto de las eventualidades suscitadas. Además, se busca facilitar la pronta recuperación de las personas y los entornos.

plan-nacional-de-respuesta-conred-guatemala-pnr

(Foto: Conred)

Con esta guía, las diferentes instituciones pertenecientes a Conred, sabrán cómo mitigar las emergencias o desastres en Guatemala. Así mismo, les permite tener un sistema de trabajo efectivo para responder a las necesidades de la población.

Tipos de organización

Táctica

Es la respuesta inmediata que se brinda en el lugar de la eventualidad dentro del territorio nacional. Están orientadas a las acciones, tales como: rescate de personas, atención de heridos o eventos que involucran materiales peligrosos.

plan-nacional-de-respuesta-conred-guatemala-pnr-desastres

(Foto: Conred)

Estratégica

Es una organización de tipo administrativo y son dirigidas por las autoridades de los niveles de respuesta. Están disponibles para atender las necesidades de las respuestas tácticas. Así como también, de la gestión de recursos para atender de forma oportuna a los guatemaltecos.

Respuesta escalonada

Ante una situación de riesgo, emergencia o desastre, la primera entidad de la Conred en activarse es la Colred —Coordinadora local—. Debe brindar una respuesta local inmediata, pero si sobrepasa su capacidad, deberá solicitarse apoyo de la siguiente en el rango.

plan-nacional-de-respuesta-conred-guatemala-pnr-emergencias

(Foto: Noticiero Flash)

En este caso, las acciones pasan a ser responsabilidad de la Comred —Coordinadora municipal—. Esta organización estará encargada de atender a varias comunidades que registren daños. Del mismo modo, si este nivel no logra cubrir toda la necesidad, se apoya de otra.

Es así como la Codred —Coordinadora departamental— asiste cuando los daños son severos en uno o varios municipios. La cual se apoya según la magnitud de la eventualidad de la Corred —Coordinadora regional—. De sobrepasar su capacidad se recurre a la Coordinadora Nacional.

plan-nacional-de-respuesta-conred-guatemala-pnr-riesgo

(Foto: Actualidad Huehuetenango)

Responsabilidades y funciones

Todos los ciudadanos están obligados a colaborar, salvo impedimento comprobado. Así mismo, las organizaciones descentralizadas o autónomas, organismos del Estado, personas jurídicas, individuales o entidades particulares deben colaborar conforme a sus especialidades.

Por otra parte, las autoridades recomiendan que los guatemaltecos tengan preparada la mochila de las 72 horas. Además, deben mantenerse informados, efectuar autoevacuación de ser necesaria y seguir las instrucciones de las autoridades.

plan-nacional-de-respuesta-conred

(Foto: asisehace.gt)

Referencia

  • (2019). Cabañas, S. Plan Nacional de Respuesta. Conred. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://bit.ly/33m1YBf
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada