Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Consejos básicos de seguridad digital

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Consejos básicos de seguridad digital
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un libro, celular, laptop y mouse rodeados por una cadena. (Crédito: Pexels, Pixabay).

Estos son los consejos básicos que se deben seguir para proteger la información personal en línea y así garantizar una buena seguridad digital.

Beta Escucha la nota

El internet es una herramienta que conecta a las personas alrededor del mundo. Sin embargo, es necesario tomar ciertas medidas básicas de seguridad digital para proteger la información que se comparte.
Para esta nota, se desarrollan consejos fundamentales proveídos por las organizaciones Ciberfemlab e IPANDETEC.

Consejos básicos de seguridad digital

La seguridad digital hace referencia a todas las formas de protección de información en línea para evitar que sea dañada, comprometida o incluso robada. Este concepto involucra a cualquier dispositivo conectado a internet

Muchas veces no se profundiza en lo que realmente representa el internet, ya que es una infraestructura y sus centros de datos no pueden apagarse ya que funcionan 24/7 todo el año. Siempre quedarán residuos de información que podrá ser obtenida por alguien más aunque se hayan borrado con anterioridad. 

De hecho, lo que conecta al mundo internauta son cables submarinos que muchas veces terminan en Estados Unidos. Un país que no regula la privacidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona utilizando la computadora y un mapa de Estados Unidos en la pantalla. (Crédito: Pexels, Kevin Paster).

Cuidado para los celulares

El celular es el dispositivo con mayor conexión a internet globalmente. A raíz de eso, se pueden considerar las siguientes precauciones:

  1. Obtener una Bolsa Faraday, que bloquea la señal de los teléfonos 
  2. No solo utilizar un smartphone, también tener un celular secundario que se le pueda quitar la batería. 
  3. Remover los permisos de aplicaciones, ya que muchas de ellas utilizan el micrófono sin razón aparente. Todo eso se puede realizar desde la opción de Ajustes —-> Aplicaciones —-> Gestor de permisos.
  4. Revisar las aplicaciones que se tienen instaladas y borrar las que ya no estén en uso. 
  5. Colocarle una contraseña o PIN a las aplicaciones que manejan información delicada.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona chateando con su celular. (Crédito: Pexels, Ekaterina Bolotsova).

¿Cómo configurar una buena contraseña?

Las contraseñas son otro elemento esencial para los internautas. La mayoría de las páginas o redes sociales que manejan van a requerir de una. 

Para que una contraseña sea segura es importante tener presente:

  1. No usar palabras, aun asi sean en otro idioma, mezclar diferentes tipos de caracteres
  2. Nada personal
  3. Que sea secreta
  4. Una por servicio, no tener la misma contraseña para todo
  5. Cambiarla cada tres meses
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: llavero con forma de USB con el dibujo de una llave. (Crédito: Pexels, cottonbrostudio).

Memorizar contraseñas diferentes no es sencillo, pero una alternativa efectiva sería hacer uso de un llavero digital para llevar un control sobre ellas. 

Referencias

  1. Información proporcionada por Alejandra Guirola
  2. Gabriela Ruiz de Ciberfemlab
  3. Silvia Calderon del Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (IPANDETEC)
  4. ¿En qué consiste la seguridad digital?. Webdox. Recuperado el 19 de junio de 2023, de http://bitly.ws/IWMx
Historia destacada