¿Qué es el Paabanc en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Qué es el Paabanc en Guatemala?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Qué es el Paabanc en Guatemala (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representación del Paabanc con Santo Domingo de Guzmán al centro. (Créditos: MCD ).

El Paabanc en Guatemala es una fiesta tradicional entre los habitantes indígenas de la región de Alta Verapaz cuyo fin principal es el religioso.

Beta Escucha la nota

El Paabanc en Guatemala es una ceremonia tipo ritual característica de la etnia q’eqchi celebrada en el departamento de Alta Verapaz.

El nombre de Paabanc proviene del q’eqchi y significa «Ceremonia para la conservación de la tradición» o «reafirmación de la creencia», ya que es una fiesta que posee un fin religioso.

¿Qué es el Paabanc en Guatemala?

El Paabanc es celebrado en todo el departamento de Alta Verapaz, pero también se realiza en otras partes con variantes pequeñas que consisten principalmente en la comida y el traje.

Qué es el Paabanc en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representación del Paabanc por el ballet folclórico. (Créditos: MCD ).

La realización de esta actividad requiere de varios días de organización, ya que deben prepararse las bebidas y comidas que se obsequiarán, como el Kak ik, el tiu o el boj, que es un fermentado hecho de jugo de caña. Además, se continúa con la tradición maya de encender candelas y quemar pom, que se cree es el alimento de los dioses.

Entre las danzas que se presentan en el Paabanc como ofrenda al santo, se destaca: «Baile del Torito» el son «Matronas y Chimanes», «Yantox», «Baile de moros» ,  «Danza de los micos», «Xojol-Quej» y «Danza de los diablos».

Esta fiesta constituye una parte fundamental de las cofradías de la organización social maya q’eqchi. Y es un evento social intercultural en donde se relacionan autoridades, turistas y personas locales, en el que es común la quema de cohetes y bombas de pólvora.

Orígenes del Paabanc

Esta es una fiesta indígena heredada por los ancestros, que cambió a partir de la Revolución de 1871, cuando fueron expropiados los Chinames de sus pertenencias materiales. Anteriormente, se celebraba en las capillas especiales del barrio y actualmente en casas particulares en donde tienen a Santo Domingo de Guzmán.

Qué es el Paabanc en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representación del Paabanc por el ballet folclórico. (Créditos: MCD ).

En agosto de 2022, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del acuerdo ministerial 808-2022, declaró El Paabanc como patrimonio Cultural Intangible  de la Nación.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada