Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo cambiar una llanta?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Cómo cambiar una llanta?
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa a un hombre quitando una llanta. (Créditos: Canva).

En esta nota se explica cómo cambiar una llanta pinchada en nueve sencillos pasos y se destaca por qué nunca se debe manejar con una llanta dañada.

Beta Escucha la nota

Es importante que las personas sepan cómo se deben cambiar una llanta, sin embargo, también se recomienda que los guatemaltecos antes de iniciar con su viaje, revisen el estado de sus neumáticos, tanto la presión como la rodadura.

¿Cómo cambiar una llanta?

Ante un pinchazo, mantener la calma es fundamental. A continuación, se detallan nueve pasos para cambiar una llanta pinchada de manera eficiente:

1. Ubicación Segura

Detener el vehículo en una zona segura. Colocar triángulos de pre señalización, que son obligatorios, para advertir a otros conductores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa a un hombre cambiando la llanta de su carro. (Créditos: Crabi).

2. Preparar Herramientas

Localizar todas las herramientas necesarias, como la llanta de repuesto, el gato y las llaves. Si la llanta tiene tapacubos, quitarlo antes.

3. Aflojar tortillos

Aflojar las tuercas del neumático con la llave de seguridad de las llantas, pero no quitarlas por completo.

4. Usar el gato

Colocar el gato bajo la base recomendada por el fabricante y ajustarlo sin elevar el vehículo por completo.

5. Levantar el carro

Utilizar el gato para elevar el vehículo hasta que la llanta dañada no toque el suelo. Finalizar de aflojar las tuercas y retirar la llanta pinchada.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa un gato que está levantando un carro. (Créditos: Servimax).

6. Colocar la llanta de repuesto

Colocar la llanta de repuesto y ajustar las tuercas manualmente, sin apretarlas del todo.

7. Bajar el vehículo

Bajar el carro al suelo y asegurarse de que esté estable antes de quitar el gato.

8. Apriete final

Terminar de apretar los tornillos con la llave de seguridad.

9. Recoger y verificar

Recoger todas las herramientas y la llanta dañada. No olvidar comprobar la presión de los neumáticos en una gasolinera.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa un carro sin llanta. En la grama, varias herramientas de mecánica. (Créditos: Autos y Moda México).

¿Es seguro manejar con una llanta ponchada?

No, en absoluto. Cualquier ponchadura de llanta, independientemente de su tamaño, debe ser revisada por un profesional cualificado. No es seguro volver a inflar una llanta dañada porque se corre el riesgo de que se rompa y se produzca un desinflado rápido que puede provocar daños alrededor.

Manejar con una llanta dañada puede suponer un riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros y otros usuarios de la carretera, ya que el vehículo puede no maniobrar con normalidad y la llanta puede romperse, causando un accidente potencialmente grave.

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Referencias

  • ¿Cómo cambiar un neumático? Qué hacer si sufres un pinchazo. Recuperado el 4 de septiembre de 2023, de https://bit.ly/3P1UWKc.
Historia destacada