Beneficios del Anís, planta medicinal que se origina en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Beneficios del Anís, planta medicinal que se origina en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Beneficios del Anís, planta medicinal que se origina en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Planta de anís y té natural. (Créditos: Ecología Verde).

El anís es una planta medicinal que se origina en Guatemala y que se utiliza en varias áreas del país por sus múltiples beneficios para la salud.

Beta Escucha la nota

El anís es una hierba medicinal que es cultivada por algunas familias del pueblo Ch’orti, quienes la cuidan en macetas por sus propiedades curativas. 

Aunque se recomienda acudir principalmente a un centro de salud, el anís posee propiedades que ayudan a disminuir varios padecimientos.

Beneficios del Anís, planta medicinal que se origina en Guatemala

Culturalmente se utiliza como remedio casero y es uno de los elementos principales en los tratamientos que realizan los curanderos y curanderas. Además, esta planta seca es comercializada en mercados del municipio, para que las personas la puedan adquirir y utilizarla en su hogar.

Beneficios del Anís, planta medicinal que se origina en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Planta de anís. (Créditos: almg.org.gt).

En varios lugares el anís se utiliza para aliviar malestares estomacales, dolores de vientre en las mujeres y algunos malestares generales que tienen las mujeres durante el tiempo del postparto.  

Forma de utilizar el anís

Para poder consumir esta planta, se deben moler las ramas del anís y disolverlo en agua fresca. Además, se pueden machacar las plantas secas en agua para sacarles el jugo medicinal, cocerlo y luego esperar a que se enfríe para poder tomarlo.

Beneficios del Anís, planta medicinal que se origina en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona con dolor de estómago. (Créditos:kernpharma).

El anís en bolsitas como té, también es utilizado con fines terapéuticos, los frutos se utilizan como aromatizante en la fabricación de conservas y licores, así como en la confitería, en donde también se usan como materia prima para la obtención del aceite esencial de uso en la elaboración de productos de higiene. En la farmacia, se emplea como corrector organoléptico.

Siembra y cultivo del Anís

El anís es sembrado en tierra arenosa, arcillosa pedregosa y es adaptable en climas cálidos y húmedos. El tallo y las hojas son frágiles, ya que al tocarlas con las manos se doblan y se quiebran fácilmente.

La hoja es delgada y alargada, inicia desde los tallos hasta la punta de la planta, su color es verde con toques de amarillo y llega a medir de 20 a 30 centímetros de altura.

El sabor de la planta de anís es dulce y fuerte, por lo que se recomienda utilizarlo en forma moderada, ya sea como medicina o en la preparación de platillos.

Referencias

  • Proyecto Sistematización Práctica Medicinales de la Cultura Ch’orti’. Programa de educación, promoción y difusión de la comunidad linguística Ch’orti. Recuperado el 8 de julio de 2022, de https://bit.ly/3tQUVih 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada