Historia de Malher S.A., empresa guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de Malher S.A., empresa guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Primer equipo, conformado por hombres y mujeres, de Malher en los años 60. - Crédito de foto - Malher
Descripción de foto: Primer equipo, conformado por hombres y mujeres, de Malher en los años 60. (Crédito de foto: Malher)

Malher es una empresa guatemalteca dedicada a la creación de productos gastronómicos que cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado.

Malher es una de las empresas guatemaltecas con mayor reconocimiento en las cocinas de los hogares del país. Su sabor y sazón le dan un toque especial a cada comida, volviéndolas en verdaderas delicias nacionales. 

Este negocio es 100% hecho en Guatemala y cuenta con más de 60 años de experiencia en darle el toque «del pollito» a los platillos más ricos del territorio nacional

¿Cómo comenzó Malher S.A?

Miguel Ángel Maldonado y María García —su esposa—, fue un matrimonio con muchas ganas de emprender. Tras regresar de México en los años 50, la pareja llegó con nuevos conocimientos gastronómicos para aplicar en Guatemala

Por ejemplo, doña María aprendió a elaborar gelatinas libres de refrigeración, a mezclar sabores con especias y adaptar las recetas para el paladar guatemalteco. Desde la Zona 3 de la capital, la empresa dio sus primeros pasos con la abarrotería «Los Chompipitos». 

Descripción de foto - Retrato de María García y Miguel Ángel Maldonado en blanco y negro. - Crédito de foto - Malher

Descripción de foto: Retrato de María García y Miguel Ángel Maldonado en blanco y negro. (Crédito de foto: Malher)

Nunca se imaginaron que la gelatina sería un gran éxito. Gracias a las ventas pudieron comprar su primer vehículo para distribuir más producto. Pero, para hacer crecer el negocio, también comenzaron a repartir crema y queso

Poco a poco, el catálogo y la demanda se hicieron cada vez más grandes. De hecho, entre los nuevos productos surgió la idea de refrescos instantáneos; es decir, una mezcla de sabores a base de polvos. Esto tomó como ejemplo el proceso de la creación de gelatina. 

Descripción de foto - Primeras gelatinas sin refrigerar hechas por María García. - Crédito de foto - Malher

Descripción de foto: Primeras gelatinas sin refrigerar hechas por María García. (Crédito de foto: Malher)

Así nació la mezcla llamada «Ku Ku» —también recordado como Kukito—. «Los Chompipitos» ganó nombre entre los vecinos y al equipo se sumaron 17 trabajadores más. Sin embargo, debido a un incendio en el local —que a su vez era la residencia de la pareja—, tuvieron que empezar de cerno de nuevo. 

Descripción de foto - Sobrecito con la soda en polvo Ku Ku de sabor a fresa. - Crédito de foto - Malher

Descripción de foto: Sobrecito con la soda en polvo Ku Ku de sabor a fresa. (Crédito de foto: Malher)

Se trasladaron a otro local y con el éxito del kukito también vino la competencia. Por decisión propia, Miguel Ángel sacó del mercado el producto y se dispuso a buscar otro camino para desarrollar una sola línea de negocio. 

Luego de invertir en grandes cantidades de materia prima y realizar diversas pruebas, en 1963 nació la famosa sopita de fideos. Se trató de una receta revolucionaria que, un año más tarde, se introdujo al mercado y a los hogares de los guatemaltecos.  

La evolución de los productos Malher 

  • Maldonado adquirió varias máquinas deshidratadoras para continuar con la producción, llevando tres sabores diferentes: sopitas de conchitas al huevo, de estrellitas y coditos
  • En 1968 se agregó la línea de especias y sazonadores para ablandar y resaltar el sabor de los platillos de las amas de casa. 
  • Poco después, se sumaron el consomé y las cremas —con tradicionales sabores a pollo, tomate, cebolla y mariscos—.

En la década de los 70, don Miguel Ángel Maldonado falleció, dejando a cargo a su esposa junto a una nueva generación de productos. Así, la empresa alcanzó Centroamérica, los Estados Unidos, México y algunos países del Caribe

  • En 1983 se abrió una nueva planta que permitió la fabricación de 12 productos más. 
  • Durante los 90 se adquirió otra planta en el departamento de Chimaltenango.
  • A principios de los 2000, se creó el jugo en polvo YUS, trayendo de regreso la idea original de kukito. 

¿Qué sucedió en la actualidad? 

En septiembre de 2010, Nestlé compró gran parte de las acciones de Malher —incluyendo la producción de Yus y Toki—, fortaleciendo su posición en el mundo culinario. Lo que permitió aumentar la línea a 20 productos. 

Datos curiosos 

  • La empresa se fundó exactamente el 21 de julio de 1957.
  • Malher significa «Maldonado Hermanos», fusionando las primeras tres letras de cada palabra. La razón fue que Miguel Ángel involucró a sus dos hermanos —Jorge Efraín y Max—, al negocio. 
  • En 2005 el Marketing Hall of Fame galardonó a Malher por el estudio Bran Foot Print de la empresa. 
  • En 2010 Malher sacó el slogan «Malher no hace familia». 

Referencias

  • Malher. Malher una historia 60 años de éxito. Consultado el 28 de enero de 2021, de https://bit.ly/2Yli9Nm 
  • Díaz, J. Los Primeros 50 años de Malher: Una gran historia de éxitos y fracasos. Consultado el 28 de enero de 2021, de https://bit.ly/36mcmvp 
  • Eyn.net Malher: Más de seis décadas de sabor. Consultado el 28 de enero de 2021, de https://bit.ly/39pvHh1 
  • Rojas, D. Malher S.A. Consultado el 28 de enero de 2021, de https://bit.ly/3cxqiH1   
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada