¿Por qué en noviembre se dan los mejores celajes en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Por qué en noviembre se dan los mejores celajes en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Por qué en noviembre se dan los mejores celajes en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los celajes en Guatemala cercano a un lago. (Crédito de foto: Haniel López)

Los celajes en Guatemala son un fenómeno natural que llena de color los cielos del país de la eterna primavera a lo largo de noviembre y fin de año.

Beta Escucha la nota

Los celajes en Guatemala se definen como un aspecto en el cielo en donde las nubes que surcan son tenues y de distintos colores. Curiosamente, en Guatemala, noviembre es el mes en donde el cielo se pinta de colores y muestra matices de naranjas, rosas, celestes y morados de gran belleza en todo el año.

¿Por qué en noviembre se dan los mejores celajes en Guatemala?

Noviembre es el mes con la mayor demanda de bodas en el país por varios motivos: el clima es fresco, la ausencia de insectos como los mosquitos y el avistamiento de grandes atardeceres. Esto se debe a diferentes fenómenos naturales que, en conjunto, regalan estas maravillosas vistas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los volcanes cercanos a la Ciudad de Guatemala. (Crédito de foto: Alan Benchoam)

En primer lugar, la posición geográfica en la que se encuentra el país. Gran parte de la belleza de los atardeceres y amaneceres están definidas por la proximidad al Ecuador de la Tierra. Por ello, no difiere mucho el color de los atardeceres, salvo por las estaciones que se presentan durante el año —primavera e invierno—.

Lo que sí difiere es la presencia de las nubes en el país. De hecho, derivado de la temperatura que prevalece en la atmósfera, es posible toparse con la óptica atmosférica. Es decir, dependiendo de la posición del sol, la densidad de las nubes y el reflejo de la luz del sol a través una superficie «transparente» —ya sean las mismas nubes o la atmósfera—, se proyectan diferentes colores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los celajes en la Ciudad de Guatemala. (Crédito de foto: Guatemala Impresionante)

Además, noviembre es conocido por ser la «época de invierno», etapa del año con más presencia de frentes fríos y el aumento de la velocidad del viento desde octubre. Por ello, a mayor velocidad del viento, mayor dispersión de las nubes en la atmósfera.

Explicación científica del color del sol

Si bien el color del sol es blanco —una superposición de luces de diferentes colores—, a medida que se dispersa al entrar en contacto con la atmósfera y se refracta, muestra matices que conforman el color blanco.

Por qué en noviembre se dan los mejores celajes en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un celaje con tonos rosas y púrpuras en Guatemala. (Crédito de foto: Guatemala Impresionante)

Así, en términos científicos, la luz cuenta con fotones que cuando choca con una molécula de aire, es absorbido y reenviado como un color. De esta manera, los tonos del atardecer dependerán de la posición de Guatemala —la rotación de la tierra—.

Por ello, cuanto más bajo se ubique el sol respecto al horizonte, se observarán más tonalidades rojizos —naranjas, rosas, rojos, amarillos—, ya que la luz atravesará una mayor cantidad de atmósfera.

Dato curioso

  • A este fenómeno también puede agregársele la proximidad con el solsticio de invierno o Sol Invictus —dígase Navidad—. Se trata del momento del año en donde los polos terrestres alcanzan una distancia lejana del sol, marcando la llegada del invierno. Además, se trata del día que tendrá la noche más larga.

Referencias

  • Sabadell, M. ¿Por qué el cielo se pone rojo al atardecer? Consultado el 18 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/329cgYJ
  • Wikiguate. Latitud y longitud en Guatemala. Consultado el 18 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3wYXNKq
  • Datos Mundial. Hora de amanecer y atardecer en Guatemala. Consultado el 18 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3FrLjxQ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada