Tortuga Parlama en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tortuga Parlama en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parlama en las playas de Guatemala. (Crédito de foto: Erick Fernando Velásquez)

El parlama es una tortuga que es frecuente ver sus crías por las playas de Guatemala, especialmente durante la época lluviosa entre junio y octubre.

Beta Escucha la nota

La tortuga parlama es una especie muy conocida en Guatemala, ya que suele practicarse la liberación de tortugas en lugares como el Parque Nacional Sipacate-Naranjo.

Comportamiento de la tortuga parlama en Guatemala

Es una especie que recorre durante el día las playas, para luego anidar en las noches. Se caracteriza por dejar numerosos huevos, dejándolos en incubación alrededor de 45 a 70 días. Cabe destacar que, en Guatemala, la liberación de los recién nacidos es una actividad que se practica con frecuencia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: crías de Parlama en las playas de Guatemala. (Crédito de foto: Noticias UVG)

La dieta de las parlamas se enfoca en camarones y caguama, como también crustáceos y moluscos. No son consideradas como agresivas, sin embargo, no dudará en defenderse y también a sus crías.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parlama nadando en e agua. (Crédito de foto: NaturaLista)

  • Nombre científico: Lepidochelys olivacea —de la familia Cheloniidae, del género Lepidochelys—.
  • Tamaño: esta especie alcanza entre 70 a 95 centímetros de longitud, tomando en cuenta en línea recta del caparazón a la cabeza, pesando de 36 a 126 kilogramos.
  • Fisionomía: posee una cabeza mediana y achatada, con un par de escamas preforontales, pico córneo y filoso en sus bordes. Los adultos tienen el dorso casi negro verdoso, con manchas en tono gris. En ocasiones se presentan en colores brillantes de café, amarillo y rojo, teniendo las aletas de color negro.
  • Reproducción: suelen anidar durante la época lluviosa, con nidos que varían desde 47 a 145 huevos.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: la especie se encuentra en la lista de especies amenazadas de Guatemala, clasificada como en peligro de extinción. Además, según la Red List también es un reptil en peligro dada la baja poblacional debido al tráfico de especies y su consumo de manera ilegal.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra la especie?

La tortuga abarca diferentes espacios. Empezando por Baja California hasta el norte de Perú. Además, se distribuye a lo largo de El Salvador y Nicaragua, llegando a Colombia y Ecuador.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parlama caminando en una playa de arena negra. (Crédito de foto: Serfor)

La especie suele ubicarse en el Pacífico Central y Oeste de Guatemala. De hecho, son espacios cercanas a la costa donde anidan —coincidiendo con la época lluviosa del país entre los meses de junio a octubre, con picos en agosto y septiembre—.

Datos curiosos

  • Según registros, ha estimado que alrededor de 16,000 palmaras hembras anidan en Monterrico y Hawaii.
  • Es la segunda especie de tortuga marina más pequeña.

Referencias

  • Ascensión, J. Distribución espacial de la tortuga Parlama (Lepidochelys olivacea) en el Pacífico Central y Oeste de Guatemala. Consultado el 26 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3gCTYDL
  • EcuRed. La Tortuga Parlama. Consultado e 26 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3Dnk1Za
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada