Beneficios de la planta Tul en el Lago de Atitlán, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Beneficios de la planta Tul en el Lago de Atitlán, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Beneficios de la planta Tul en el Lago de Atitlán, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre sembrando planta de tul en el Lago de Atitlán. (Créditos: DCA ).

Existen múltiples beneficios de la planta Tul en el Lago de Atitlán en Guatemala ya que ayuda a combatir de forma natural la contaminación.

Beta Escucha la nota

Estos son algunos de los beneficios y características de la planta Tul en el Lago de Atitlán, Guatemala, una planta autóctona que se encuentra a orillas del lago y que posee cualidades únicas que disminuyen la contaminación, pues sus raíces filtran el agua de manera natural.

Beneficios de la Planta Tul en el Lago de Atitlán, Guatemala

El tul es una planta acuática y bioremediadora que se encuentra en áreas reposadas de agua dulce, y que se encarga de remover nutrientes del agua, actuando como filtro. También fija carbono y sirve de hábitat para múltiples  formas de vida microbiana, macroinvertebrados, moluscos, anfibios  y peces.

Por ser una planta autóctona del lugar, es un refugio para varios animales que forman el ecosistema del Lago de Atitlán, y también da albergue a las aves migratorias.

Beneficios de la planta Tul en el Lago de Atitlán, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Planta tul en el lago de Atitlán y volcanes de fondo. (Créditos: Destino Verde Online ).

En el Lago de Atitlán se han identificado dos tipos de tul: Schoenoplectus californicus conocidos como tul macho, utilizado para la elaboración de artesanías como petates y sopladores, y Typha domingensis, conocido como tul hembra, utilizado principalmente para amarrar cangrejos de agua dulce.

Importancia del tul

Su cultivo controlado contribuye a disminuir la erosión de las playas, además sirve de barrera viva para captar la basura, cuando los desechos sólidos quedan retenidos entre los juncos, lo cual facilita su recolección.

Una de sus cualidades más importantes es ser un filtro natural que remueve el fósforo, el nitrógeno y otros nutrientes que dejan los jabones y abonos químicos y que sirven para alimentar a las cianobacterias.

El tul contribuye en la restauración y recuperación de sistemas acuáticos degradados por la contaminación, y funciona como un tratamiento terciario para aguas residuales pues remueve nutrientes y otros contaminantes.

Beneficios de la planta Tul en el Lago de Atitlán, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plantas tul en el lago de Atitlán. (Créditos: 20 Fotógrafos ).

Y, por si fuera poco, la comunidad puede utilizar esta planta como alimento, ya que todas sus partes son comestibles, y es una fuente importante de carbohidratos y proteínas.

Siembra de tul en Guatemala

La siembra del tul forma parte de las acciones que han implementado varias organizaciones para poder rescatar al Lago de Atitlán y contrarrestar los efectos de la cianobacteria.

Beneficios de la planta Tul en el Lago de Atitlán, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres en una canoa en el Lago de Atitlán. (Créditos: El Tul Refugio de Vida en Atitlán ).

Ejemplo de ello, es que la fundación Amigos del Lago en Atitlán ha sembrado casi 10 mil metros lineales de tul durante los últimos años, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales también han contribuido con las plantaciones de tul.

Referencias

  • Reforestando el Lago de Atitlán. Amigos del Lago. Recuperado el 20 de julio de 2022, de https://bit.ly/3aRaXT9
  • Siembran tul en Lago de Atitlán. Recuperado el 20 de julio de 2022, de https://bit.ly/3IQwaZK
  • Siembra de tul para rescatar el lago de Atitlán. DEGUATE.com. Recuperado el 20 de julio de 2022, de https://bit.ly/3cv5TEn
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada