Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El ajo y sus beneficios en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El ajo y sus beneficios en Guatemala
(IMAGEN) Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un grupo pequeños de ajos encima de una tabla de madera y en un fondo de color negro. (Créditos: Pexels/Nick Collins)

El ajo contiene distintos beneficios que ayudan en la prevención de enfermedades y a mejorar la salud.

Beta Escucha la nota

El ajo es un vegetal perteneciente a la familia de las liliáceas y es utilizado mayoritariamente para cocinar debido a su fuerte y distintivo sabor. 

A pesar de que este bulbo es utilizado en diferentes platillos como un condimento, es importante reconocer que tiene distintos beneficios que ayudan en la salud e incluso en prevenir algunas enfermedades.

El ajo y sus beneficios en Guatemala

El ajo contiene las vitaminas B6 y C además de alicina, selenio, yodo, manganeso y otros elementos, lo que lo hace un vegetal nutritivo capaz de ser útil en distintos campos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Se observa el interior de un ajo. (Créditos: Pexels/Karolina Grabowska).

El ajo ayuda al sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el encargado de defender al organismo frente a agentes desconocidos que puedan suponer un peligro para la persona. El ajo tiene un alto contenido en azufre (debido a que contiene alicina) que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a defenderse de enfermedades como la gripe.

Si alguien está experimentando las primeras fases de un resfriado, podría beneficiarse de comer ajo crudo o, preferiblemente, en otros alimentos pero en cantidades notables ya que esto puede acelerar el proceso de curación.

Ayuda a reducir la presión arterial

Debido al componente de la alicina en el ajo, esta crea un efecto dilatador en los vasos arteriales, lo cual ayuda a disminuir la presión arterial.

Se recomienda comer unos dientes de ajo crudo a diario, implementarlo en otros alimentos como ensaladas o combinarlo con un poco de aceite para rociar encima de comidas.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

El consumo constante del ajo, ya sea en por sí solo o en diferentes platillos, ayuda a reducir los niveles de colesterol debido al componente de la alicina. 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un canasto de color café lleno de ajos hasta al tope. (Créditos: Pexels/Karolina Grabowska).

El ajo es recomendable como complemento dentro de una dieta sana y balanceada.

Y aunque puede ser muy beneficioso para la persona y en la prevención de ciertas enfermedades, siempre es recomendable primero preguntar a un médico o asistir a un hospital para obtener un diagnóstico.

Historia destacada