Cómo se producen los gases médicos e industriales para el bien de los guatemaltecos | Aprende Guatemala.com

Cómo se producen los gases médicos e industriales para el bien de los guatemaltecos

Cómo se producen los gases médicos e industriales para el bien de los guatemaltecos
(Foto: Productos del Aire)

Los gases médicos e industriales son producidos con responsabilidad para brindar bienestar y salud en diferentes ámbitos a los guatemaltecos.

Los elementos que ya se encuentran en el aire tienen distintos usos que se pueden aplicar para el bien de los guatemaltecos. Es por esta razón que existen empresas que trabajan para procesarlos y darles utilidad para el ser humano en forma de gases médicos e industriales.

Junto a Productos del Aire, empresa con una larga trayectoria de más de 95 años como proveedora de gases médicos e industriales, te explicamos lo más importante sobre el tema:

Elementos importantes para producir gases médicos e industriales en Guatemala

Oxígeno

Se encuentra alrededor y es una fuente de vida para todos los seres en el planeta Tierra, ya que el aire que respiramos se compone de una mezcla de 78 % de nitrógeno, 21 % de oxígeno y 1 % de otros gases. El oxígeno tiene una función primordial en la vida celular, ya que los nutrientes de los alimentos no pueden proporcionar combustible hasta que se combinan con él en las células del cuerpo. Sin energía, las células se detendrían y morirían.

Cuando el oxígeno es purificado y concentrado, puede ser utilizado para distintos fines. El oxígeno médico es esencial para la recuperación de pacientes sometidos a tratamientos de enfermedades respiratorias crónicas. Es por esta razón que el gas debe tener una pureza mínima del 99.5 % y cumplir con estándares de calidad mundial para garantizar la salud y seguridad de los guatemaltecos. El oxígeno industrial también tiene diversas aplicaciones indispensables en sectores como el metal mecánico —para soldadura y corte—, automotor, construcción, entre otras.

(Foto: Productos del Aire)

Nitrógeno

Uno de los elementos más abundante en nuestra atmósfera, el nitrógeno tiene importantes usos en la industria alimenticia. Por ejemplo, para mantener la presión en latas de agua gaseosa y el sabor y textura de alimentos como el café, mayonesa y los aceites comestibles.

Además, en la medicina es regularmente utilizado para mantener instrumentos médicos secos y estériles, así como en la farmacéutica el elemento resulta de gran importancia para transferir productos medicinales.

(Foto: Productos del Aire)

Argón

El argón es utilizado en la industria de soldadura como elemento de protección contra el fuego durante la producción, así como en bombillas y lámparas fluorecentes. Este elemento es conocido especialmente por su baja reacción ante otras substancias, por lo cual también es usado con frecuencia en la medicina.

Cómo se producen gases industriales y médicos en Guatemala

En el proceso para capturar estos importantes elementos en la naturaleza, se comienza captando el aire de la atmósfera. Este es purificado, proceso donde se eliminan partículas sólidas, humedad, dióxido de carbono, hidrocarburos, bacterias y virus.

(Foto: Productos del Aire)

Posteriormente, el aire es enfriado a menos 180° C y se le aplica presión para que los elementos pasen de estar de estado gaseoso a estado líquido. Esta substancia está compuesta por los tres elementos mencionados anteriormente, los cuales se separan después para rellenar cilindros con cada uno, tanques especiales que se encuentran a temperaturas y presiones controladas para seguridad de todos.

El manejo de los tanques debe realizarse con estrictas medidas de precaución. Esto evitará accidentes como explosiones, incendios, fugas de aire que conviertan a los cilindros en proyectiles o contaminaciones cruzadas que pongan en riesgo la vida humana. Aquí es donde entra la labor de empresas como Productos del Aire, la cual también produce gases importantes para el uso médico e industrial como helio, hexafloruro de azufre, etileno y acetileno, por ejemplo.

(Foto: Productos del Aire)

Productos del Aire tiene una trayectoria de más de 95 años, distribuyen a toda Centroamérica y el Caribe y tienen el propósito de ser los aliados estratégicos que contribuyen al éxito de diversas industrias de una manera responsable, íntegra y sostenible. ¡Es de esta manera como logran proveer estos importantes gases con excelencia a Guatemala!

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada