Lista de editoriales independientes en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Lista de editoriales independientes en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Lista de editoriales independientes en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pluma fuente escribiendo sobre la hoja de un cuaderno. (Crédito de foto: Aaron Burden)

Las editoriales independientes en Guatemala son diversas y se encuentran en construcción para brindarles un espacio creativo a los autores nacionales.

Beta Escucha la nota

Las editoriales independientes en Guatemala están enfocados en apoyar —a un menor precio y libertad creativa—, a los autores cuyos presupuestos son reducidos o están buscando un apoyo estilístico que mejore la calidad de su trabajo.

Con los años, han surgido nuevas propuestas a lo largo de Guatemala que apoyan el talento nacional.

Lista de editoriales independientes en Guatemala

Esta lista se encuentra en construcción, puesto que existen muchas propuestas en Guatemala que aún se hallan en desarrollo. Por el momento, estas son las editoriales independientes que ya presentan un corpus variado bajo su línea editorial.

Editorial Catafixia

Una de las editoriales independientes con larga trayectoria. Se creó el 19 de octubre de 2009, por Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas, con el propósito de traer libros de autores que participaban en festivales literarios latinoamericanos.

Lista de editoriales independientes en Guatemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: logo de editorial Catafixia. (Crédito de foto: Catafixia Editorial)

Editorial Zopilote

Proyecto «cartonero» —llamado así por el material que utilizan a la hora de realizar sus publicaciones—, que nació aproximadamente en 2011. Ubicado en Antigua Guatemala, se convirtió en un espacio para talentos emergentes fuera de las tradiciones de los cánones guatemaltecos.

Lista de editoriales independientes en Guatemala (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Logo del Editorial Los Zopilotes. (Crédito de foto: Proyecto editorial Los zopilotes)

Editorial Alambique

Desde 2009, Marco Valerio Reyes buscó la manera de crear un lugar para la publicación de obras literarias, descentralizarlas y ponerlas al alcance del público de lectores guatemaltecos. Proyecto que se fundó en Amatitlán, Guatemala.

Lista de editoriales independientes en Guatemala (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: logo de editorial Alambique. (Crédito de foto: Editorial Artesanal Alambiqve)

Editorial Boyante

Una nueva plataforma hecha para la autopublicación guatemalteca. Según sus fundadores, Eugenia Cruz y Jorge Cordón, es un trampolín para artistas emergentes. La editorial se creó en diciembre de 2019.

Lista de editoriales independientes en Guatemala (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: logo de la editorial Boyante. (Crédito de foto: ed.boyante)

Editorial Sion

Proyecto alternativo que se creó en Ciudad de Quetzaltenango el 1 de septiembre de 2016. Su enfoque ha sido la publicación alternativa, difundir trabajo literario de escritores emergentes, especialmente nacidos en los años 90.

Lista de editoriales independientes en Guatemala (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: logo de editorial Sion. (Crédito de foto: Sión Editorial)

Chuleta de cerdo editorial

Editorial enfocada en la publicación de fanzines, libros de poesía, narrativa y cuento. Su propósito es impulsar títulos y autores jóvenes —de 20 a 35 años—, en sus diferentes presentaciones. Actualmente se ubican en Quetzaltenango.

Lista de editoriales independientes en Guatemala (7)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración que demuestra parte del logo de Chuleta de Cerdo. (Crédito de foto: Chuleta de Cerdo Editorial)

Cafeína editores

La editorial nació dentro del marco del Festival Internacional de Poesía en Aguacatán, con la intención de profundizar en la literatura guatemalteca. De hecho, le han abierto espacio incluso a artistas emergentes internacionales.

Lista de editoriales independientes en Guatemala (6)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: logo de editorial Cafeína. (Crédito de foto: Cafeína Editores)

Otras editoriales

  • Editorial Cholsamaj
  • Ediciones Del Pensativo

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada