Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes universitarios haciendo fila para ingresar a la USAC. (Créditos: Soy Usac)

Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, las épocas de la universidad, los cambios de nombre y actores principales.

Beta Escucha la nota

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue la cuarta universidad en fundarse en América Latina, incluso se convirtió en la primera casa de enseñanza superior en Centro América.

Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

El primer obispo de Guatemala, Francisco Marroquín, estaba consciente de la importancia de un centro de estudios superiores para la emergente ciudad. Ante esta necesidad, Marroquín solicitó a la corona española el establecimiento de una universidad, sin embargo, esta no fue atendida.

Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Patio, fuente y arcada de la Universidad de San Carlos de Borromeo, Antigua Guatemala. (Créditos: Roberto Urrea)

En 1620 luego de su fallecimiento se logró el establecimiento del Colegio Mayor de Santo Tomás, dependiente de la orden dominica y su nombre es honor al mayor representante de esta orden, Santo Tomás de Aquino.

Luego de la apertura del primer centro de estudios superiores, con la ayuda de aportes económicos de la élite local se solicitó y logró la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 31 de enero de 1676 cuando el rey Carlos II de España promulgó la Real Cédula de Fundación de la Universidad.

El 7 de enero de 1681 iniciaron labores y las primeras cátedras que se impartieron fueron de: teología escolástica, teología moral, cánones, leyes, medicina y dos de idiomas mayas.

El juez superintendente y primer rector provisional fue el fiscal de la Real Audiencia, Juan Bautista Urquiola y Elorriaga, graduado de la Universidad de Salamanca. En octubre de 1686 tomó posesión como Primer Rector el Doctor José de Baños y Sotomayor.

Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Entrada de la Universidad de San Carlos de Borromeo, Antigua Guatemala. (Créditos: Carlos Urrea)

Durante su gestión Juan Bautista añadió los cursos de gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música. En las primeras clases impartidas en la USAC hubo un total de 60 estudiantes inscritos: 7 de teología, 36 de artes y 17 de kaqchikel.

La Real y Pontificia Universidad de San Carlos

Fue el 18 de julio de 1687 cuando el Papa Inocencio III emitió la Bula Papal, en la cual se le otorgó a la Universidad de Guatemala el título de Pontificia, quedando en forma definitiva el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en honor a San Carlos de Borromeo, santo que dedicó su vida a la vocación de servicio comunitario.

En el inicio de sus gestiones la USAC otorgaba los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor. El primer indígena que se graduó como Doctor en Derecho fue Tomás Pech, quién también ganó por oposición la Cátedra Prima de Leyes.

Los terremotos de Santa Marta de 1773 destruyeron la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala y el Capitán General Martín de Mayorga decidió el traslado de la capital hacia el Valle de la Ermita. Las autoridades universitarias se opusieron al traslado de la universidad hacia una nueva ciudad. A pesar de la oposición Martín de Mayorga ordenó el traslado hacia la capital recién fundada.

Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Fachada de la primera sede de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala. (Créditos: MUSAC)

La universidad a partir de 1875

Durante la gestión de Manuel Estrada Cabrera se cerró la Escuela Politécnica tras un fallido atentado de cadetes contra la vida del presidente. Ante esta situación, Cabrera creó en 1918 la “Universidad de Guatemala”, la cual pasó a llamarse “Universidad Estrada Cabrera” por decreto legislativo. Luego del derrocamiento de Cabrera en 1920, dicha casa de estudios fue disuelta.

A partir de esos cambios se comenzaron a crear más facultades, tales como la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, Facultad de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ingeniería.

Fue hasta la caída del general Federico Ponce Vaides, que se otorgó la autonomía universitaria definitiva a la Universidad Nacional. El 11 de noviembre de 1944 se emitió el Decreto.12 que otorgaba la autonomía de la universidad y pasó a llamarse «Universidad de San Carlos de Guatemala.» Así fue como la USAC pasó a ser rectora de la educación superior, y a la vez, fue encomendada con funciones de cooperación en el estudio y solución de los problemas nacionales.

Hoy en día la USAC cuenta con más de 20 centros de universitarios con una vasta oferta de licenciaturas, profesorados, doctorados y maestrías.

Historia de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Edificio de la ciudad universitaria ubicada en zona 12. (Créditos: Soy Usac)

Datos curiosos de la universidad

  • La universidad de San Carlos fue participante e impulsora mediante sus estudiantes y egresados de la independencia en 1821 a cargo de José Cecilio Del Valle a quien se le atribuye la redacción de dicha acta.
  • La Junta Revolucionaria integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello, emitió el Decreto No. 12 por el que se estableció, en 1944 la Autonomía Universitaria.
  • El origen del lema “Id y Enseñad a Todos” proviene del Evangelio de San Mateo (28, 16-20).

Referencias

  • Periódico Universidad número 234. Desarrollo histórico de la USAC. Consultado el día 28 de enero de 2022, de: https://bit.ly/3Ge0cUt
  • Timetoast. Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Facultad de CC. Médicas. Consultado el día 28 de enero de 2022, de: https://bit.ly/342xUiz
  • Sagastume. M. A. Síntesis histórica de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Consultado el día 28 de enero de 2022, de: https://bit.ly/3Gh692N
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada