Pasos para inscripción en línea con matrícula consolidada de la USAC, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pasos para inscripción en línea con matrícula consolidada de la USAC, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - estudiante de la usac caminando afuera de la entrada de la ciudad universitaria - Crédito Edson Lozano
Descripción de la foto: estudiante de la USAC caminando afuera de la entrada de la ciudad universitaria. (Crédito Edson Lozano)

La matrícula consolidada es un trámite que todo estudiante de pensum cerrado debe realizar para solicitar derecho a examen y solvencia en la USAC.

La matrícula consolidada es un documento —extendido por el departamento de caja central y el departamento de registro y estadística—, que suele solicitarse por aquellos estudiantes con pensum cerrado tanto para licenciatura como para carreras técnicas.

Pasos para la inscripción en línea con matrícula consolidada de la USAC, Guatemala

  1. Ingresar a la página de Registro y Estadística https://registro.usac.edu.gt/
  2. Seleccionar la opción «Inscripción Pendiente de Exámenes Generales», ubicado como anuncio emergente.
  3. Automáticamente, se desplegará el portal donde se deberá ingresar el número de registro académico (el carné) y el pin.
  4. Aparecerá otra ventana llamada «Inscripción estudiantes con cierre de pensum». En la esquina inferior derecha se dará clic en el botón «consultar».
  5. Encontrará otro menú en donde se ingresarán los datos de registro académico y el nombre. Nuevamente, en la esquina inferior derecha seleccionará la opción «inscribir».
  6. Ya registrado, la página mostrará el saldo pendiente a cancelar —ya sea en BANRURAL, BANTRAB o G&T Continental—. En la esquina inferior izquierda deberá aceptar los términos y condiciones para poder pagar.
  7. Por último, se generará la constancia de Inscripción digital el cual se guarda en la opción «imprimir» ubicado en la esquina superior izquierda.

¿Qué sucede con los estudiantes del 2021?

Este proceso aplica para todas las generaciones. Dado el contexto nacional, es preferible realizar este procedimiento para evitar cualquier tipo de aglomeraciones o contacto con otras personas.

Descripción de la foto - manos de una persona, tecleando en su computadora - Crédito @gaellemarcel

Descripción de la foto: manos de una persona, tecleando en su computadora. (Crédito @gaellemarcel)

Realizar este trámite permite que los estudiantes, semestralmente:

  • Sigan inscritos para iniciar o terminar el Estudio Profesional Supervisado (EPS) a nivel licenciatura.
  • Continuar inscrito para iniciar o finalizar la tesis de licenciatura.
  • Someterse a primer, segundo o tercer examen técnico-privado en carreras técnicas. También aplica para profesorado de enseñanza media en pedagogía y administración educativa.
  • Someterse a primer, segundo y tercera oportunidad de examen de graduación —tanto privada como pública—, en todas las licenciaturas.

Datos importantes

El pago tiene 24 horas de vigencia. Pasado un día, deberá repetir el proceso en la opción «ver constancia».

  • Luego de este procedimiento, lo que queda es pasar a la sección de procedimiento para generar solvencia general. Esto con el propósito de permitir la inscripción de los estudiantes de último año.
  • Todos los estudiantes que hayan finalizado sus estudios aparecerán dentro del portal como «estudiante pendiente de exámenes generales».
  • En 2021, los estudiantes tendrán más tiempo para el pago de la solvencia general. Por lo que, los beneficios anteriores tendrán vigencia por el resto del año.

Referencias

  • JUSAC. «Este proceso aplica únicamente para estudiantes que recién cerraron pensum a mediados o finales del año 2020». Consultado el 13 de enero de 2021, de http://bit.ly/39FGfrm
  • Departamento de Psicología, USAC. Procedimiento para inscribirse en línea con matrícula consolidada, estudiantes con cierre de pensum. Consultado el 13 de enero de 2021, de https://bit.ly/3qwt0zY
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada