Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Volcán Atitlán en Guatemala

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

volcanes-atitlan-toliman-san-pedro-guatemala
(Foto: Samuel Sigui)

El Volcán Atitlán es uno de los tres guardianes del Lago Atitlán, en su cima es posible apreciar la cadena volcánica, el lago y la vegetación.

El Volcán Atitlán se encuentra en la República de Guatemala, entre los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. Tiene una altura de aproximadamente 3 537 msnm. Además, en el lugar existen altares o lugares sagrados para los pobladores.

Este volcán forma parte del paisaje que se encuentra en el lago Atitlán.

¿Cómo es el Volcán Atitlán?

El volcán forma un cono casi perfecto y se encuentra unido en su base con el volcán Tolimán, que está situado más al norte a la orilla del Lago de Atitlán. También es importante mencionar que la unión de estos volcanes lleva el nombre de Horqueta o Chanán.

La cúspide tiene un cráter de unos 250 m de diámetro y de unos 50 m de profundidad, abierto hacia el sur y rodeado por hendiduras y grietas concéntricas, de las cuales emanan débiles fumarolas. Hacia el norte y este se encuentra una pequeña planicie en la cima, donde está otra depresión cratérica de igual tamaño.

Volcán Atitlán

(Foto: @abeljuarezs / Instagram)

Las formas de la cúspide son consecuencia de la actividad volcánica del siglo XIX. La pendiente sur inferior está profundamente disectada por la erosión y cubierta por bosque. En sentido estructural, el volcán está íntimamente ligado con la génesis del lago de Atitlán, que es una depresión formada por hundimientos tectónicos.

La cúspide del volcán está situada exactamente sobre la prolongación de la línea de falla que limita la depresión del lago hacia el sur.  Se reconoce por el escarpado escalón de terreno que del volcán de San Pedro, corre hacia el este-sureste en dirección al Atitlán.

¿En cuánto tiempo se sube?

El tiempo de ascenso para este volcán es de 8 horas aproximadamente, todo dependerá de las condiciones físicas del escalador. En cuanto a la duración del descenso se calcula que se realiza en 5 horas.

volcanes-atitlan-toliman-solola-guatemala

El Volcán Atitlán en segundo plano. (Foto: Josué Medina)

¿Cómo llegar al Volcán Atitlán?

La ruta de ascenso más utilizada es la que inicia desde San Lucas Tolimán hacia el sur, buscando el Chanán. A la altura de la finca Pampojilá es necesario desviarse hacia el oeste para llegar al Chanán. Finalmente, de este punto se toma  nuevamente hacia el sur para llegar a la cima del volcán.
volcan-atitlan-guatemala-ruta-carretera

Volcán Atitlán. (Foto: Verde Aventura Gt)

Recomendaciones

  • Contratar los servicios de guías locales.
  • Ir preparado con suficientes líquidos para rehidratación.
  • Regresar la basura generada para mantener limpio el volcán.

Ubicación

Referencias

  • 2011). Prahl, C. Guía de los volcanes de Guatemala. Guatemala: DLJ Impresos.
  • (1999) Godoy, J. Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del sistema nacional de áreas protegidas.
  • (2004). Volcán Atitlán, Sololá. Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/V5GKwV
Historia destacada