Geografía de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Geografía de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
geografia-de-guatemala
El mapa en relieve es un modelo a escala que representa muy bien la geografía de Guatemala. (Foto Flickr: Luis Berdúo Rivas)

Información importante de la geografía de Guatemala, además de datos generales, topografía, hidrografía y geología, descubre lo que necesitas saber.

Para aprender más sobre la Geografía de Guatemala te compartimos esta nota donde aprenderás más de diferentes aspectos que son muy importantes en el país. Así como también, encontrarás la ficha técnica del territorio guatemalteco.

Geografía de Guatemala

Limitación geográfica

  • Oeste y norte: México y el Mar Caribe.
  • Este: Belice, Honduras y El Salvador.
  • Sur: Océano Pacífico.

Extensión territorial

108,900 kilómetros cuadrados.

Población

  • Total de habitantes: 14,901,286.
  • Total de hombres: 7,223,096.
  • Total de mujeres: 7,678,190.

División política

La República de Guatemala es uno de los países pertenecientes a Centroamérica. Su división política es de 22 departamentos, 340 municipios, 3,062 aldeas y 8,268 caseríos, repartidos en 8 regiones.

*Datos actualizados de aldeas y caseríos hasta noviembre 2018, INE*

Idioma

El idioma oficial en Guatemala o el que más predomina es el español. No obstante, en el país también se hablan 22 idiomas mayas, así como el garífuna y xinca.

Aspecto físico o topografía

El relieve guatemalteco es bastante variado. Esto debido a que posee selva, valles, planicies, mesetas, montañas, volcanes y ríos, entre otros. El territorio de Guatemala está rodeado tanto por el océano Pacífico al sur como el océano Atlántico al noreste.

El aspecto más característico del país es que tiene 288 formaciones volcánicas, de las cuales solo 37 volcanes están reconocidos por la Federación Nacional de Andinismo. Así mismo, se puede mencionar que el punto más alto de Guatemala y Centroamérica es el volcán Tajumulco en San Marcos.

geografia-de-guatemala-topografia-volcan-tajumulco

(Foto Flickr: Ricardo Gándara)

La región escarpada entre la planicie costera y la cadena volcánica se conoce como Bocacosta. No obstante, el Altiplano o Tierras Altas se focaliza en las montañas y el valle de la Ermita donde está ubicada actualmente la Ciudad de Guatemala.

En el extremo occidental está la conocida Sierra de los Cuchumatanes, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango. Mientras que en el oriente está el sistema montañoso con las sierras Chamá, Santa Cruz, El Mico, Las Minas, y el Merendón. 

geografia-de-guatemala-topografia

(Foto Flickr: Gerhard van de Krol)

Así mismo, se sabe que el punto más bajo está en la Costa Sur. Sin embargo, las llamadas Tierras bajas están en Petén y en el noreste se encuentra el litoral del Atlántico. Por otra parte, el Altiplano desciende en el norte hacia una región conocida como Zona Reina, la cual tiene suelos favorables para el desarrollo agrícola.

Hidrografía 

La hidrografía guatemalteca se compone por todos los ríos y lagos del país. Hay un total de 38 ríos distribuidos en la vertiente del Pacífico (18), vertiente del Atlántico o de las Antillas (10) y Vertiente del Golfo de México (10). Por otra parte, están los 5 lagos más importantes de Guatemala, 158 lagunas y 5 lagunetas.

geografia-de-guatemala-hidrografia-rios-lagos

(Foto Flickr: Phossil)

Los Ríos del Pacífico nacen de las faldas de la cadena volcánica y riegan la planicie costera. Además, se caracterizan por tener longitudes cortas de aproximadamente 110 kilómetros. Así mismo, son poco profundos, se sabe que se originan a una altura media de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

De igual modo, las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas que cambien abruptamente en la costa y que crean zonas susceptibles de inundación. Esto a su vez ocasiona subidas de río muy bruscas que son temporales y no permanentes.

Los ríos del Atlántico o de las Antillas está conformado por 10 afluentes donde su longitud es mayor, siendo el río Motagua el más largo de Guatemala con 486.55 kilómetros.

No obstante, sus pendientes son más suaves y su desarrollo menos brusco. Esto debido a que sus recorridos se hacen en barrancas más grandes y amplias. Ante esto, las crecidas son más grandes y los caudales más constantes por lo que no tienen riesgo de inundación.

geografia-de-guatemala-hidrografia-rios-atlantico-antillas

Río Motagua. (Foto: A. Tórtola)

La vertiente del Golfo de México se caracteriza porque los ríos desembocan en dicho golfo. Tienen grandes longitudes y son los más caudalosos de Guatemala. Algunos de estos son el río Usumacinta, Chixoy y La Pasión. En lo que corresponde a las crecidas de río son de larga duración. Mientras que los causes son estables y el recorrido más suave sin precipitaciones tan fuertes.

geografia-de-guatemala-hidrografia-rios

(Foto: Guatemala mi país)

Los lagos de Guatemala son recursos naturales de suma importancia para el país. Los más importantes son:

Así mismo, existen lagunas y lagunetas que son de menores proporciones o fronterizos. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), hay 23 lagos y lagunas, así como 119 lagunas menores.

geografia-de-guatemala-hidrografia-lagos

Geología

Guatemala está asentada sobre tres placas tectónicas, las cuales hacen que el territorio guatemalteco sea altamente sísmico.

  • Placa de América del Norte. (Continentales)
  • Placa del Caribe. (Continentales)
  • Placa del Coco. (Oceánica)
geografia-de-guatemala-placas-tectonicas

(Foto: INSIVUMEH)

Referencias

  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Recuperado el 5 de mayo de 2020, de http://bit.ly/2FUblwQ
  • (1976). Gall, F. Diccionario Geográfico de Guatemala. Tomo I. Segunda Edición. Instituto Geográfico Nacional. Consultado el 5 de mayo de 2020, de https://bit.ly/3cjHEUR 
  • (s.f). Hidrología. INSIVUMEH. Recuperado el 5 de mayo de 2020, de https://bit.ly/3fjEx0S
  • (s.f). Lagos. INSIVUMEH. Recuperado el 5 de mayo de 2020, de https://bit.ly/3fqo7Uk
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada