Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Cabañas, Zacapa

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

desfile-hipico-cabanas-zacapa
(Foto: FB Noticias de Oriente)

El municipio de Cabañas pertenece al departamento de Zacapa, de la zona oriental de la República de Guatemala y cuenta con 136 km² de extensión.

El municipio de Cabañas es parte del departamento de Zacapa, en la región oriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 136 km².

Está localizado a 35 kms. de la cabecera departamental y a 150 kms. de la ciudad de Guatemala.

Límites

El municipio de Cabañas colinda al norte con el municipio de Usumatlán y Teculután (Zacapa) —en donde el río Motagua sirve como línea divisoria—; por el sur con el municipio de San Diego; en el oeste con el municipio de El Jícaro (El Progreso); y por el este con el municipio de Huité (Zacapa).

ubicacion-mapa-cabanas-zacapa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

La cabecera del municipio de Cabañas fue conocida como San Sebastián Chimalapa, hasta que por Acuerdo del 7 de abril de 1890 se dispuso que se le llamara Cabañas, en honor al General Trinidad Cabañas.

Chimalapa procede del náhuatl chimalti, que es escudo, y la voz locativa apán, lo que daría: “en el escudo”.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de Cabañas era de 11 234 habitantes.

entrada-cabanas-zacapa

(Foto: FB Raulito Ramos)

Clima

El clima que predomina es el cálido seco durante la mayor parte del año. La temperatura oscila entre los 38º C como máximo y 19º C como mínimo. Los meses más secos son de noviembre a mayo.

Celebraciones

La fiesta titular del municipio se celebra del 19 al 21 de enero, siendo el 20 el día principal en honor al patrono del lugar, San Sebastián.

Cerros

El área de Cabañas es una zona montañosa, dentro de su jurisdicción se ubican los cerros Piedra de Cal, La Campana, El Pacayal, El Temblador y El Cuervo.

parque-regional-cabanas-zacapa

(Foto: FB Raulito Ramos)

Ríos

El río Motagua es el más importante afluente de agua, mientras sus tributarios son los ríos de menor envergadura como el San Vicente y el Tambor.

Además, el municipio cuenta con 25 pequeños manantiales ubicados en el área protegida “Parque Regional Municipal El Niño Dormido” que se constituyen como la principal fuente de abastecimiento a las comunidades del municipio.

Turismo

El Parque Regional Municipal se encuentra dentro de los límites de El Cerro  Piedra de Cal. Los cerros La Campana y El Pacayal colindan con el departamento de Chiquimula y se ubican en la aldea Santo Tomás; el cerro El Temblador con el municipio de Huité y el cerro El Cuervo con el municipio de San Diego.

Vías de acceso

La cabecera del municipio se comunica con la carretera CA-9  aproximadamente en el kilómetro 98, que conecta desde la Villa El Rancho, San Agustín Acasaguastlán por medio de un tramo carretero asfaltado.

También existe una carretera interna de 24 kilómetros que une los municipios de Cabañas y San Diego. Las extensiones de esta carretera también conecta con San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, municipios del departamento de Jalapa.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo, Cabañas, Zacapa 2010-2025. Recuperado el 2 de agosto de 2016, de http://goo.gl/v7bJmc
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Zacapa. Recuperado el 2 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Deguate. (s. f.) Historia del municipio de Cabañas. Recuperado el 2 de agosto de 2016, de http://goo.gl/yo3ekr
  • Xitumul, A. (2008) Costos y rentabilidad de unidades artesanales (Tejeduría de palma). USAC, Guatemala. Recuperado el 2 de agosto de 2016, de http://goo.gl/EZkFvD
Historia destacada