Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cómo ser ingeniero en sistemas en Guatemala

Por: Luis Rodriguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemala-ingeniero-de-sistemas
(Foto: Temporada Alta)

El Ingeniero en Sistemas es el encargado de crear y aplicar tecnologías informáticas y en Guatemala hay variedad de opciones para trabajar.

Descripción

Un Ingeniero en Sistemas es el profesional que se encarga del diseño, programación e implementación de tecnologías informáticas para el beneficio de las personas, empresas y organizaciones.

Este profesional con sus conocimientos puede emprender su propio negocio en el nicho de las empresas de sistemas y tecnología o aliarse a colegas para crear y administrar páginas web.

También puede ser un consultor informático, es decir, que asesora a otras personas y organizaciones para solucionar problemas relacionados a su especialidad.

Una de las tareas más importantes del Ingeniero en Sistemas es el de evaluar, clasificar y seleccionar una diversidad de elementos que colaborarán para el buen desempeño en la empresa o industria, por ejemplo: equipos de procesamiento, sistemas de base, de computación, estudios de factibilidad, etc.

¿Dónde puedo trabajar?

Por ser una profesión en la que se necesita de una sólida formación analítica que permite interpretar y resolver problemas mediante empleo de metodologías, las opciones para encontrar empleo son variadas.

Las empresas que se dedican a la planificación, desarrollo, dirección y control de sistemas de información pueden ser una opción.

Como jefe de proyectos para planificar, organizar y dirigir un grupo de inverstigadores para resolver problemas en alguna empresa o institución.

¿Dónde puedo aprender?

Para ser un Ingeniero en Sistemas es preciso antes comprender en qué se diferencia esta profesión con otras, con este corto video sobre la Ingeniería en Sistemas.

Es necesario aprender diferentes métodos de implementación de la tecnología, programación, redes, entre otras.

Otro campo importante de esta profesión es la programación, aunque no es el único o más importante, es posible aprender lo básico en 1 Hora.

Obtener el título académico de Ingeniero en Sistemas es posible hacerlo en:

Herramientas

La profesión del Ingeniero en Sistemas demanda el conocimiento en variedad de aspectos, no solamente en cuestiones de tecnología y computadoras. Entre ellos están la gestión de proyectos, administración, innovación, entre otros.

Es posible encontrar información en línea sobre la ingeniería en sistemas:

Becas

Como ingeniero en sistemas se puede estudiar una especialidad enfocada en el área elegida, en otros países que ofrecen una gama amplia de posibilidades:

Es posible aplicar en:

Ingenieros Famosos

Luis von Ahn

Guatemalteco Luis von Ahn

(Foto: quotesgram.com)

Nació en Guatemala en 1979, es un informático, empresario y profesor de ciencias de la computación en Universidad Carnegie Mellon. Es el fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha, la cual fue vendida a Google en 2009. Es además conocido como uno de los pioneros de la idea de crowdsourcing. Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover.

Ali Arafat Lemus Monterroso
Ali Arafat Lemus Monterroso

(Foto: Facebook Ali Arafat Lemus Monterroso)

El robot Leonardo GreenMoov fue creado por un grupo de estudiantes de la Universidad Galileo, el proyecto fue liderado por el ingeniero guatemalteco Alí Lemus, el robot fue presentado recientemente en la convención robótica Maker Faire 2016, evento que se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo en California, Estados Unidos. Este ingenieto tiene un máster en Informática Aplicada por la Universidad de Tohoku, Japón.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Los buscadores de trabajo, que se encuentran en internet, ofrecen ayuda más rápido y de manera eficiente, aparte que ahorra tiempo y recursos. Entre los principales buscadores se encuentran:

Referencias

http://definicion.de

http://www.pqs.pe

Historia destacada