Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Oratorio, Santa Rosa

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cascada-Oratotrio-Santa-Rosa-Guatemala
(Foto: Andrea Villagran Funes)

Oratorio es un municipio del departamento de Santa Rosa, de la región suroriental de la República de Guatemala, cuenta con 214 km² de extensión.

El municipio de Oratorio pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriente de la República de Guatemala. Tiene una extensión aproximada de 214 km².

Límites

El municipio de Oratorio limita al norte con Cuilapa (Santa Rosa) y San José Acatempa –(Jutiapa); con Jalpatagua y Moyuta (Jutiapa) al este; en la parte sur con San Juan Tecuaco (Santa Rosa); y al oeste con Santa María Ixhuatán (Santa Rosa).

Mapa-Municipio-Oratorio-Santa-Rosa-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

Fue creado por acuerdo del Ejecutivo del 26 abril 1830, como aparece en el Catálogo Razonado de Leyes de Guatemala, de Alejandro Marure, 1856, dentro de la jurisdicción departamental de Jutiapa.

Por acuerdo gubernativo del 6 febrero 1874, a solicitud de la municipalidad y vecinos principales “del pueblo del Oratorio” se dispuso separarlo de Jutiapa y agregarlo a Santa Rosa.

Celebraciones

La fiesta titular es celebrada del 1 al 5 de marzo, y el día principal es el 2, en honor a la Sagrada Familia.

Escudo-Municipio-Oratorio-Santa-Rosa

(Imagen: FB Municipalidad Oratorio, Santa Rosa)

Curiosidades

En épocas anteriores a la creación oficial del municipio, el lugar era llamado El Oratorio y también fue llamado erróneamente como Ontario en la descripción de la visita de George Alexander Thompson.

Existe también la versión que anteriormente a la constitución como municipio, el lugar era llamado La Leona.

Existen dos historias, la primera apunta a la existencia de una leona que rondaba las calles y que tenía atemorizada a la población. Esta teoría obedece a la tradición oral.

En segundo lugar, la historia indica que se debió a que la dueña del lugar se llamaba Leonor o Leonora —no tenía hijos a quiénes dejar herencia— y fue ella quien dividió su propiedad para donar una parte (que se convirtió en Oratorio) y la otra se hizo la Finca La Virgen.

Cómo llegar

Referencias

  • Historia del municipio de Oratorio. (s. f.) Aldea Cabezas. Recuperado el 3 de agosto de 2016, de http://goo.gl/nSXvIv
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo Oratorio, Santa Rosa 2011-2025. Recuperado el 3 de agosto de 2016, de http://goo.gl/PAAd4D
Historia destacada