Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Fábrica Internacional de Marimbas de Rosendo E. Barrios

Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Fábrica Internacional de Marimbas de Rosendo E. Barrios
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual. Foto 1: Rosendo E. Barrios junto a una de sus marimbas. Foto 2. Marimba elaborada en la Fábrica Internacional de Marimbas. (Crédito: Facebook La Calle Donde Tú Vives y Hartenberger World Music Collection )

La Fábrica Internacional de Marimbas de Rosendo E. Barrios es una de las más antiguas del país y reconocida por la calidad de su fabricación.

A lo largo de sus más de 100 años de existencia, en la Fábrica Internacional de Marimbas se han creado numerosas unidades del instrumento nacional de Guatemala.

El lugar es reconocido como uno de los mejores fabricantes del marimbas en el país.

Historia de la Fábrica Internacional de Marimbas de Rosendo E. Barrios

Rosendo E. Barrios fundó la Fábrica de Marimbas el 1 de marzo de 1904 en la 5a. avenida y 13 calle de la zona 1, un lugar especializado en la construcción de marimbas, el instrumento nacional de Guatemala desde el 17 de octubre de 1978.

Rosendo E. Barrios junto a una de sus marimbas
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rosendo E. Barrios junto a una de sus marimbas. (Crédito: Facebook La Calle Donde Tú Vives)

La fábrica cambió de ubicación en tres ocasiones, después de trasladarse a la 9a. avenida y 17 calle, finalmente se estableció en la 15 avenida y 13 calle, siempre dentro del conocido Barrio Gerona de la zona 1 de Ciudad Guatemala.

Placas en la Fábrica de Rosendo E. Barrios
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual. Foto 1: placa con el nombre de la fábrica. Foto 2: placa de reconocimiento al lugar dónde se ubica la fábrica. (Crédito: Facebook Manuela Alejandra Laynes)

En 1970, adquirió el nombre de Fábrica Internacional de Marimbas, siendo este también el año en el que los hijos del fundador, Rosendo Ernesto y Mario Roberto, se convirtieron en los propiertarios del lugar.

Los hijos de Barrios aprendieron el arte de la fabricación de marimbas desde muy pequeños, cuando tenían alrededor de 8 años. Desde la muerte de su padre, en 1947, los hermanos han continuado con la fabricación del instrumento nacional hasta la fecha.

Reconocimientos especiales

Las marimbas de Barrios se han exportado a países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y Alemania, algunas de las agrupaciones o artistas que han intepretado los instrumentos fabricados en este lugar son la Marimba Chapinlandia, Centro Americana, Maderas de mi Tierra y Joe Platz, percusionistas estadounidense.

Marimba construida en la Fábrica Internacional de Marimbas
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: marimba de la agrupación Mayalandia. (Crédito: Hartenberger World Music Collection)

Debido a la calidad y trayectoria en la construcción de marimbas, la fábrica ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el Acuerdo Ministerial 100-2004 del Ministerio de Cultura y Deportes
  • Orden Rafael Álvarez Ovalle del Ministerio de Cultura y Deportes el 25 de marzo de 1999 según el Acuerdo Gubernativo 229-99
  • Orden Monja Blanca en junio de 2005
  • Declaratoria como Pasaje de las Marimbas al lugar donde se encuentra ubicada la fábrica durante la administración del alcalde Fritz García-Gallont (2000-2004).

Referencias

  • Cultura MuniGuate. 230 años de fundación de la ciudad de Guatemala, Barrio Gerona, zona 1. Recuperado el 7 de febrero de 2023, http://bit.ly/3HLakXw
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Acuerdo Ministerial Número 100-2004. 23 de febrero de 2004. http://bit.ly/3HLakXw
Historia destacada