Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Murales hechos por Efraín Recinos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Murales hechos por Efraín Recinos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Murales iluminados durante la noche. (Créditos: Francis Argueta Aguirre).

Los murales hechos por Efraín Recinos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, le dan la bienvenida a cientos de turistas que visitan la ciudad.

Beta Escucha la nota

Los murales hechos por Efraín Recinos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la Ciudad de Guatemala, constan de 18 paneles, nueve en cada sección lateral del edificio.

Estas obras de arte han pasado por varias restauraciones, para que puedan seguir siendo apreciadas por los cientos de visitantes que llegan al país.

Murales hechos por Efraín Recinos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Ciudad de Guatemala

Los murales constan de dieciocho paneles de concreto y mármol suspendidos en las ventanerías laterales del segundo nivel, lugar donde ingresan los pasajeros a la terminal aérea. Cada mural cuenta con un diseño singular, y refiere a un tema relativo a la humanidad, su capacidad tecnológica y el deseo antiguo de trasladarse volando.

Aunque cada pieza está colocada en un rectángulo, los murales que se encuentran en el aeropuerto no son rígidos, ya que en el diseño particular de cada mural, las partes que sobresalen son las líneas que crean una dinámica en serie, y los sutiles cambios en la textura con que fue tratada cada pieza, otorgan al conjunto una sensación de ligereza, de volúmenes casi aéreos que equilibran el peso visual de los mismos y rompe con la línea racionalista del edificio.

La sutileza y la suavidad del diseño de cada pieza del mural, la elaborada figura, precisa y estilizada, la forma en que están dispuestos los murales, evoca aquellos muros cubiertos de glifos del arte precolombina.

Inspiración del maestro Efraín Recinos

El Maestro Efraín Recinos toma de la mitología griega el personaje de Ícaro, que al huir del laberinto se acercó demasiado al sol y sus alas se derriten.

Con el característico sentido del humor que Efraín Recinos incluye en sus obras, en este mural, Icaro, más astuto y obstinado, logra agarrarse de uno de los rayos del sol, como un homenaje a los logros alcanzados con nuestra persistencia y trabajo.

Actualmente, el edificio es una terminal aérea moderna, y los murales creados por el maestro Efraín Recinos, le imprimen a «La Aurora» un aspecto humanístico y cultural.

Referencias

  • “En el Museo de Afuera, registro de obra pública, escultura y mural del maestro Efraín Recinos. Recuperado el 17 de enero de 2023, de https://bit.ly/3iJaXIN.
Historia destacada