La Chaya o Espinaca Maya, nutritiva hierba ancestral | Aprende Guatemala.com

La Chaya o Espinaca Maya, nutritiva hierba ancestral

La Chaya, nutritiva hierba ancestral
(Foto: Mister Menú)

La Chaya o mejor conocida como Espinaca Maya, forma parte de las hierbas de origen maya que se utilizan en la gastronomía guatemalteca, descúbrela.

La Chaya, también es conocida como ChayChaeChatate Espinaca Maya, es una nutritiva hierba originaria de Guatemala México. Se conoce que en el país crece en la región norte, específicamente en el departamento de Petén.

Historia

La Ceidoscolus Aconitifollum, o mejor conocida como Chaya, es uno de los alimentos vegetales más nutritivos para el consumo humano. De acuerdo con el reportaje compartido por la guía gastronómica guatemalteca Mister Menú, es parte de la cultura maya y se utilizó desde la época precolombina. La Chaya era utilizada por los mayas como alimento, el cual mezclaban con maíz y semillas de calabaza para preparar tamales.

La Chaya o Espinaca Maya, nutritiva hierba ancestral

Este alimento tradicional conserva oligoelementos, proteínas, hierro, zinc, vitamina A y C, además de ácido fólico. Y en términos de sabor y aroma, suele convertirse en protagonista de la gastronomía guatemalteca.

Esta hierba ancestral se cultiva en climas cálidos, como los departamentos de Petén y Escuintla. Sin embargo, actualmente la producción de la Chaya es escasa en el país.

Datos Curiosos

  • Este es un alimento de alto consumo en el departamento de Alta Verapaz.
  • Durante todo el año, el Árbol de Espinaca produce flores y frutos, debido a su facilidad de cultivo.
  • La Chaya cuenta con diferentes beneficios para la salud como la regulación de la presión arterial, circulación sanguínea y colesterol.
  • En 1979 fue clasificada como uno de los mejores alimentos de origen vegetal por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura —FAO— y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio —NASA—.

La Chaya, nutritiva hierba ancestral

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada