Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Temporada de liberación de tortugas en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Temporada de liberación de tortugas en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos tortugas recién nacidas a la orilla del mar. (Créditos: Deby Beard).

Durante el último trimestre del año se vive la temporada de liberación de tortugas en Guatemala, actividad que protege la vida de esta especie.

Beta Escucha la nota

Generalmente, la temporada de liberación de tortugas en Guatemala se realiza durante los meses de septiembre a diciembre de cada año.

Las liberaciones se llevan a cabo en tortugarios que se encuentran en la costa del Pacífico, en departamentos como Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa, y suele ser una actividad a la que asisten cientos de turistas.

Temporada de liberación de tortugas en Guatemala

La liberación de tortugas en las playas de Guatemala es una medida que se ha implementado para poder conservar las especies de tortugas marinas que llegan a colocar sus huevos en las costas del Pacífico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona sosteniendo en un recipiente a una tortuga recién nacida, previo a su liberación. (Créditos: Luis Peagui).

Las tortugas llegan a estas costas a desovar en la playa, posteriormente, los huevos son llevados a un tortugario y son colocados en hoyos en la arena, los cuales han sido medidos previamente y se monitorea su temperatura.

Los huevos de tortuga son incubados aproximadamente por 40 a 60 días, y una vez salen las tortuguitas de la arena se procede a realizar su liberación. Esta actividad es totalmente familiar, solamente se recomienda que los niños estén acompañados por un adulto en todo momento.

Las tortugas recién nacidas se mantienen inquietas y tienen un fuerte instinto de llegar al mar, por lo que, al ser liberadas, no pueden ser apoyadas o manipuladas por las manos de las personas. Son ellas mismas quienes buscan el agua y avanzan hacia el mar, unas más lentas que otras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias tortugas juntas previo a su liberación. (Créditos: El Sanarlista U).

Recomendaciones para liberar tortugas

Las liberaciones de tortuga se realizan en horas de la tarde, y es una actividad recreativa que forma parte de los programas que promueven la conservación y protección de la especie.

Generalmente, los turistas apadrinan a una tortuga liberada con montos de aproximadamente Q10. Durante la liberación, los participantes deben respetar las líneas establecidas por el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) y por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Las fotografías deben sir sin flash, ya que la luz desorienta a las tortugas.

Las tortugas se entregan dentro de un recipiente y las personas deben liberarlas directamente en la arena. No deben manipularlas, ya que a esa edad, la piel de los animales es muy sensible y las personas suelen tener bloqueador o repelente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas a la orilla del mar previo a iniciar la liberación de tortugas. (Créditos: El Sanarlista U).

Lugares para liberar tortugas en Guatemala

  • Playa de Monterrico, en Taxisco, Santa Rosa
  • Biotopo y Reserva Natural Monterrico, en Taxisco, Santa Rosa
  • Reserva Natural El Nance, en La Gomera, Escuintla
  • Playa Hawaii, en Chiquimulilla, Santa Rosa
  • Playa Boca Barra El Dormido, Chiquimulilla, Santa Rosa
  • Playa El Paradón, Sipacate, Escuintla

Más sobre las tortugas marinas en Guatemala

tortugas-marinas-guatemala

Tortugas marinas en Guatemala

En el marco del Día Mundial de las tortugas marinas lo conmemoramos con esta nota donde Guatemala es uno de los hábitats de al menos 6 especies.

Referencias

  • Inicia la temporada de liberación de tortugas en Monterrico. El Sancarlista U. Recuperado el 4 de enero de 2023, de https://bit.ly/3vDc67n
  • Lugares para liberación de tortugas en Guatemala. GuateValley.com. Recuperado el 4 de enero de 2023, de https://bit.ly/3QfRADt
Historia destacada