Árbol de carao en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de carao en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Vista de las ramas de árbol de Cassia grandis con flores recién abriéndose. - Crédito de foto - mime
Descripción de foto: Vista de las ramas de árbol de Cassia grandis con flores recién abriéndose. (Crédito de foto: mime)

El árbol de carao es una especie nativa de Centroamérica y Guatemala que florece justo en la época de verano, coincidiendo con la Semana Santa.

El árbol de carao —también recibe los nombres de cañandonga, Caña fistula, Caragua, Mocut o Carao—, es una especie nativa centroamericana destacada por el color de sus flores y el sabor de su fruto.

Ficha técnica

Descripción de foto - Árbol de Cassia grandis con muestra de las vainas de semilla. - Crédito de foto - Mauricio Mercadante

Descripción de foto: Árbol de Cassia grandis con muestra de las vainas de semilla. (Crédito de foto: Mauricio Mercadante)

  • Nombre científico: Cassia grandis —perteneciente a la familia Fabaceae, del género Cassia—.
  • Características: es un árbol de grandes y amplias copas, cuyo tronco es de color verde oscuro que alcanza hasta los 20 metros de altura y una circunferencia de 70 centímetros. Con la copa del árbol se agregan no más de 14 metros más. Las flores se presentan en ramilletes que miden entre 20 a 30 centímetros de largo, de color rosado, siendo largos y vistosos con más de 15 flores en cada uno. Su fruto se presenta en alargadas vainas cubiertas de corteza, a estos se les conoce como tabiques negros con semillas del mismo color, recubierta de una pulpa dulce de color café o negra.
  • Variaciones de colores: es conocida por ser una «cascada rosada», pues sus flores cobren las copas de los árboles, siendo el color predominante el rosado.
  • Fechas de florecimiento: al ser un árbol tropical, el verano es la mejor época para observar la flor durante finales de febrero, marzo, abril y principios de mayo.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Centroamérica y otras partes de América son el el hábitat nativo de esta especie. Se distribuye alrededor de Honduras, El Salvador y Costa Rica, como también al norte de Sudamérica y el Caribe.

Descripción de foto - Acercamiento de flor de Cassia grandis, sostenida de una rama. - Crédito de foto - Eulampio Duarte

Descripción de foto: Acercamiento de flor de Cassia grandis, sostenida de una rama. (Crédito de foto: Eulampio Duarte)

Las áreas costeras, con mayor concentración de humedad y temperaturas cálidas son las mejores. De hecho, Izabal, Escuintla, algunas partes de ciudad de Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Datos curiosos

Descripción de foto - acercamiento de la flor de Cassia grandis. - Crédito de foto - Myinage

Descripción de foto: acercamiento de la flor de Cassia grandis. (Crédito de foto: Myinage)

  • Este árbol posee otros 10 nombres científicos que fungen como sinónimos.
  • La corteza del árbol y sus frutos son usados con fines tanto alimenticios como medicinales.
  • De hecho, las propiedades medicinales se basan en tratar la anemia, la hemorragia nasal, padecimientos de hígado, infecciones urinarias, resfríos y tos.
  • Su fruto suele consumirse como también tratarse como medicamento vía oral.
  • El líquido que se extrae de la raíz puede convertirse en un buen antiséptico que se usa para curar heridas, mientras que la corteza se vuelve un cicatrizante.
  • Es una especie de árbol que da frutos durante todo el año. Sin embargo, la época de recolección de fruto dura entre marzo y abril.

Referencias

  • Suárez, A. Evaluación de la actividad contra Fonsecaea pedrosoi de siete especies leguminosas popularmente usadas en Guatemala para el tratamiento de infecciones mucocutáneas. Consultado el 11 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3qzEaUd
  • Morales, J. Detección de la actividad inhibitoria de quinche extractos de plantas con actividad antimicrobiana contra Nocardia brasiliensis. Consultado el 11 de marzo de 2021, de https://bit.ly/30CI9Vw
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada